Explorar. Inspirar
Consumer Engagement 4 Feb 2021

Tendencias Consumidor 2021

 

El impacto de la Covid-19 deja para 2021 un modelo de consumo marcado por las tensiones entre lo emocional y lo organizativo. El trauma de la pandemia, unido a su capacidad transformadora sobre las prioridades de la población, pondrá más que nunca la economía de las emociones en el centro de la relación con las marcas. Al mismo tiempo, más allá de la digitalización forzosa, la logística organizativa del consumo también se verá alterada, obligando a reaccionar con rapidez a nuevas necesidades de los consumidores.

La tensión emocional derivada de la pandemia que llevamos meses viviendo a escala global  hará clave el desarrollo de la empatía como un rasgo de personalidad de las marcas. La inseguridad y la incertidumbre que vivimos situará además como claves la necesidad de una percepción de hogares sanos y seguros, por un lado, y la simplificación de las ofertas de producto y servicio, por otro.  Además, la pérdida del tabú de la salud mental se acentuará y será más fácil para las marcas participar en este tipo de conversaciones sociales.

Del lado de la logística de cómo consumimos, la transformación hacia nuevos modelos de ciudad se unirá a la fuerza creciente del activismo a favor del consumo local y de cercanía. Todo ello en un contexto de desincronización del consumo favorecido por el aumento del teletrabajo o el ecommerce que obligará a muchas marcas a replantearse sus estrategias de retail o de planificación publicitaria. Al mismo tiempo dos fenómenos que pueden parecer contradictorios se complementarán, por un lado el aumento de la cancel culture, relacionada con el boicot a marcas que no encajan con los valores de determinadas comunidades, y por otro el rol predominante del concepto de asequibilidad derivado de las necesidades económicas del contexto.

Todo ello convierte más que nunca a la creatividad en el elemento clave para transformar un escenario de riesgos e inestabilidad en uno de oportunidades en la relación entre consumidores y marcas.

De la misma forma que nuestros expertos de Consumer Engagement analizaron las Tendencias del consumidor en 2020, te invitamos a leer el informe completo de las que esperan para 2021.

DESCARGAR
David González Natal
Socio y Director Senior de Engagement de LLYC
David González Natal comenzó su carrera profesional en LLYC en el año 2014. En la actualidad es Director Senior y líder global del área, coordinando ocho mercados (España, Portugal, Colombia, Argentina, México, Perú, Brasil y Panamá). Ha dirigido proyectos emblemáticos para Coca-Cola, Campofrío, Telefónica, BBVA, Multiópticas o Gonvarri, ganadores de más de 70 premios nacionales e internacionales de comunicación, creatividad y marketing. Licenciado en Periodismo por la Facultad Complutense de Madrid y Global CCO por ESADE, ha trabajado en medios como El Mundo o Cadena Ser, además de ser parte del departamento de prensa del Círculo de Bellas Artes de Madrid y coordinador jefe en la agencia Actúa Comunicación. También es profesor de storytelling y estrategia de marca en varias universidades y escuelas de negocios, entre ellas Esade, IE o Carlos III.
Carlos Llanos
Director General de LLYC en Ecuador
Posee un máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial de la Universidad del Pacífico, es licenciado en Ciencias de la Información con Especialidad en Periodismo de la Universidad de Piura. Cuenta con 19 años de experiencia en consultoría durante los que ha diseñado y desarrollando estrategias de comunicación en los sectores Banca, Seguros y Servicios Financieros, Tecnología, Minería, Energía e Hidrocarburos, Alimentación y Bebidas, Servicios Profesionales, Consumo Masivo, Turismo, Construcción e Infraestructura, Salud y Belleza, Telecos, Entretenimiento, entre otros.En LLYC Perú ha dirigido estrategias y proyectos de Comunicación y Posicionamiento Corporativo, Crisis, Consumer Engagement, Creación de Contenidos y Narrativas, Diagnóstico, Multipaís, Talent Engagement y RSC para clientes en Argentina, Ecuador, Panamá y Perú.
Alejandra Aljure
Directora del área Consumer Engagement de LLYC en Colombia
Comunicadora Social con énfasis en Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas de la Pontificia Universidad Javeriana, con especialización en Políticas Públicas y Desarrollo de la Universidad de los Andes. En sus nueve años de experiencia, ha estado vinculada durante más de seis años a firmas de consultoría de comunicación, liderando proyectos de posicionamiento de marca y manejo de crisis del sector tecnológico, aéreo, retail, farmacéutico y alimentos. Así mismo, estuvo vinculada durante tres años al área de Asuntos Corporativos de la aerolínea LATAM. En LLYC ha liderado proyectos con marcas como TigoUne, Maggi, Jerónimo Martins, Primax y TDT.
Alejandro Martínez
Director de las áreas Consumer Engagement y Digital de LLYC en Argentina
Consultor experto en Branding y estrategias digitales. Licenciado en Marketing en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales y con una certificación en Marketing Digital en Digital House. Ha trabajado con empresas multinacionales y ha realizado más de 50 proyectos en Agencias de Marketing y publicidad, lleva más de 15 años manejando y desarrollando estrategias para cuentas corporativas y de consumo masivo donde lidera proyectos de Branding y de transformación digital. En 2013, Google premió uno de sus proyectos como caso de éxito y en 2017 estuvo involucrado en el desarrollo de una App que tuvo una gran repercusión en los medios de Argentina, logrando estar primero en la lista de las apps más descargadas de la app Store por 1 semana.
Marlene Gaspar
Directora de las áreas Consumer Engagement y Digital de LLYC en Portugal
Cuenta con 20 años de experiencia profesional, a lo largo de los cuales trabajó en varios sectores como el del mercado financiero, el de distribución, logistica, automovilístico y de transportes y servicios. Gaspar fue responsable de comunicación de marcas en agencias multinacionales de publicidad como Grey, Leo Burnett, Lintas o Young & Rubicam. A lo largo de su trayectoria profesional elaboró un proyecto de creación de contenidos de carácter local: Lisbon South Bay Blog, una plataforma dedicada a la vida en la orilla sur del río Tajo. Posee una formación en Relaciones Públicas y Publicidad por el Instituto Superior Novas Profissões de Lisboa y realizó un Posgrado en Marketing y Negocios Internacionales por la Facultad de Administración INDEG-ISCTE, también en Lisboa.
Jon Pérez Urbelz
Director del área Consumer Engagement de LLYC en Perú
Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra y Máster en Comunicación Política y Corporativa por la Universidad de Navarra y The George Washington University. Jon cuenta con más de diez años de experiencia en comunicación, en los que ha trabajado en comunicación corporativa, comunicación online, comunicación interna y comunicación de crisis. Actualmente está especializado en proyectos de Employer Branding y Employee Engagement. Es coautor del estudio "La Guerra por el Talento".
Hugo Valdez Padilla
Director del área Consumer Engagement de LLYC en México
Valdez cuenta con una licenciatura en Ciencias de la Comunicación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y cursos de producción de documentales en la Universidad de la Havana, así como de marketing, publicidad y relaciones públicas en la Universidad Pontificia Comillas. Cuenta con 16 años de experiencia como consultor en comunicación y construcción de marca para más de 10 industrias y 30 marcas e instituciones reconocidas como AVON, Beam Global, Gatorade, Lilly-ICOS, el Ministerio de Turismo de Québec, Purina, Saks Fifth Ave., Whirlpool, Wilson Sports y Energizer para quien ganó un reconocimiento por la IAB México en la categoría de campaña de responsabilidad social corporativa. Por otro lado, Valdez fungió como Director de Relaciones Públicas para Vice México y Director de Marketing y Relaciones Públicas para Silent Circle en Latinoamérica.
Diego Olavarría
Director Consumer Engagement y Digital en Brasil
Licenciado en Periodismo por la Universidade Presbiteriana Mackenzie, trabajó durante seis años en televisión en el Grupo Bandeirantes de Comunicação, uno de las mayores empresas de medios de comunicación de Brasil. Antes de incorporarse a LLYC, fue uno de los responsables del área de comunicación digital del Gobierno del Estado de São Paulo y de la Secretaría de Estado de Educación. Desde entonces, ha creado e implementado proyectos de Comunicación y Marketing para clientes como Amazon Web Services, Hilton, Emirates, Everis, Natura, Light Energia, Sonae Sierra Brasil, Boeing, Demarest, ABB, Eicon, EDP, entre otros.
Guillermo Lecumberri
Director del área Consumer Engagement de LLYC en España

Guillermo Lecumberri, es licenciado en Publicidad y RRPP por la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con un Máster en Marketing y Ventas por ESADE. Además, colabora en programas de formación y educación en la Universidad Complutense, Atomic Garden o la Escuela de Negocios de Garrigues. Se incorporó a LLYC en 2019, anteriormente fue Director de Servicios al Cliente en La Despensa Ingredientes Creativos. También trabajó en Innocean Worldwide como Manager Digital y fue Planner digital en FCB. Durante su carrera profesional ha desarrollado proyectos con grandes marcas como MINI, Beefeater, Microsoft, Corona, Schweppes, Hyundai o Burger King.

Catalina Agudelo
Gerente del área Consumer Engagement de LLYC en España
Periodista con formación en marketing digital y marketing de moda, con 13 años de experiencia en áreas de lifestyle y consumo. Desde 2006 ha trabajado en diferentes consultorías, desarrollando estrategias de comunicación que incluyen campañas de medios, de influencers, eventos, patrocinios y creación de contenidos para marcas como Vans, Fjällräven, Scotch & Soda, Skullcandy, Jägermeister, Gin MG y Cointreau, entre otras.  Antes de dedicarse a la consultoría de comunicación y las relaciones públicas, fue redactora jefe de una revista independiente de tendencias durante 3 años y trabajó como copy para agencias de publicidad.
Guillermo Tejada
Gerente del Área Consumer Engagement de LLYC en Panamá
Cuenta con 15 años de experiencia en comunicación estratégica, y especializado en los últimos años en Comunicación de Marca y Marketing Digital. Ha formado parte del equipo de consultores que ha liderado proyectos para grandes marcas de diferentes sectores como turismo, consumo masivo, hotelería, aviación, automotriz, banca, telecomunicaciones, salud y farmacia, generación y distribución de electricidad, entre otros. Igualmente, ha trabajado para la administración pública panameña, siendo parte del equipo de comunicación de algunos de sus proyectos. Como parte de su trabajo en consultoría de comunicación de marca ha liderado la coordinación de otros actores como las agencias de publicidad, de BTL, de medios (ATL) y de digital. Durante los últimos años también ha asesorado en comunicación a Organismos Internacionales durante proyectos orientados a la defensa de los Derechos Humanos y No Discriminación.

Queremos colaborar contigo.

¿Buscas ayuda para gestionar un desafío?

¿Quieres trabajar con nosotros?

¿Quieres que participemos en tu próximo evento?