Explorar. Inspirar
Artículo 15 Oct 2020

Activismo de marca o corporativo: En qué consiste, por qué te interesa y cómo puedes aplicarlo

419

Cuando escuchamos la expresión “activismo de marca” o “activismo corporativo” nos vienen a la cabeza ideas muy diferentes, incluso contradictorias. En este artículo, resultado de la reflexión y debate entre profesionales de diferentes áreas de especialidad de LLYC, tratamos de aportar algunas referencias de utilidad sobre su significado, beneficios y métodos de aplicación.

Sirva como introducción que, cuando hablamos de “activismo”, hablamos de una determinada forma de “activar” el propósito de las empresas y sus marcas, para que no se quede en una mera declaración; sino para que ayude a impulsar tanto la competitividad como la sostenibilidad del negocio.

Una “activación” del propósito que va más allá de la sensibilización sobre una cuestión social o de la visibilización de una causa cívica. No referimos a una “activación” destinada a provocar cambios reales y efectivos en la sociedad. A un modo de activar el propósito que atrae, vincula y, sobre todo, moviliza voluntades entre los clientes, colaboradores y demás grupos de interés de la marca.

La pandemia también ha acelerado esta tendencia, que ya se venía desarrollando en los últimos años, provocando que las empresas destinen recursos a la defensa de causas de interés general, relacionadas con los efectos de la crisis sanitaria y económica. Pero ¿Qué ocurrirá en adelante? ¿Crecerá el activismo como conducta y actitud entre las marcas? Esperamos que las ideas de este artículo te ayuden a obtener tus propias respuestas.

CUALQUIER EMPRESA O MARCA PUEDE SER ACTIVISTA.  CUATRO PAUTAS A SEGUIR.

Para descargarte el artículo completo, pincha aquí.

DESCARGAR
Iván Pino
Socio y Director Senior Global del área Digital de LLYC
Pino es periodista, Licenciado en Ciencias de la Información por la UCM, y Máster en Sostenibilidad y Responsabilidad Corporativa por la UNED-UJI. Especializado en digitalización de la comunicación, el marketing y los asuntos públicos, con más de 20 años de experiencia profesional. Es coautor de Claves del nuevo Marketing. Cómo sacarle partido a la Web 2.0 (2009, Gestión 2000), y editor del primer ebook en español sobre comunicación en medios sociales: Tu Plan de Comunicación en Internet. Paso a Paso (2008). Además, es conferenciante y profesor de posgrado en la IE Business School, la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid.
¿Te interesa saber más?

Queremos colaborar contigo.

¿Buscas ayuda para gestionar un desafío?

¿Quieres trabajar con nosotros?

¿Quieres que participemos en tu próximo evento?