IDEAS+: TERCER RETO DE LA COMUNICACIÓN POSDIGITAL: DE PRODUCIR CONTENIDOS A CONSTRUIR NARRATIVAS

  • Temáticas
    E-commerce
    Asuntos Europeos
  • Países
    Global
    España

Aquellos días de marzo en el año 2020, casi todas las marcas enmudecieron. Y cuando dijeron algo, por inercia o por descuido, sonaron extrañas, como ajenas a la realidad. De repente, todo el mundo empezó a deshabitar las calles para confinarse en sus casas. Y aquel anuncio por televisión de esa promoción comercial, aquel patrocinio de radio con ese lema corporativo, aquel meme tan simpático para las redes sociales,… toda aquella maquinaria de producción y distribución de contenidos de las marcas se quedó sin sentido. O lo que es igual, sin narrativa.

La pandemia del coronavirus COVID-19 nos dejó muchas lecciones. Cada quien extrajo las suyas. Pero, por encima de todo, nos dejó muchas confirmaciones. La ratificación de que entramos en una era posdigital, donde la digitalización se ha infiltrado en la vida cotidiana de quienes faltaban por adoptarla por la fuerza de la necesidad: de trabajar, de comerciar, de educarse, de sanarse, de amar y relacionarse con sus seres queridos.

Una era que veremos acelerarse con el empuje de las tecnologías exponenciales, y en la que habremos de afrontar nuevos retos desde la comunicación y el marketing; entre ellos, el de construir narrativas fluidas (pero consistentes), atractivas (pero confiables) y, sobre todo, movilizadora de conductas con impacto positivo (económico, social y ambiental).

Cómo ganar relevancia de marca entre la infinidad de canales de comunicación

En este artículo se aborda el tercero de los retos de la comunicación posdigital que iniciamos con la introducción a la serie. Después de tratar la evolución hacia el activismo de la marcas, y de destacar la importancia de revelar oportunidades, ahora analizamos cómo construir narrativas que ayuden a la marcas a ganar relevancia en la “nueva realidad”.

DESCARGAR

Autores

Iván Pino