Los cinco grandes retos de la comunicación Posdigital

  • Temáticas
    E-commerce
    Asuntos Europeos
  • Países
    Global
    España

Hubo un tiempo muy reciente en el que bastaba con añadir el adjetivo “digital” a cualquier sustantivo para colmar su significado de futuro, progreso e innovación. Ya sea por abuso del término, por hábito adquirido, o por cierto desencanto, se nos ha presentado un nuevo concepto que compite por atesorar aquellos mismos atributos: “posdigital”.

Se habla ya de una era “posdigital” en la que la adopción de herramientas y conceptos digitales no representa por sí misma una ventaja competitiva, como explica Paul Daugherty, director de Tecnología e Innovación en Accenture.

Hablamos de un momento “en el que lo digital no significa revolución, sino cotidianidad, familiaridad”, porque “la vida real discurre entre pantallas, medios y entornos analógicos, todo junto”; y donde “se ven relaciones más críticas con los dispositivos y plataformas”, pues “ya no toleramos (tanto) el clásico discurso de que las innovaciones tecnológicas solo traen cosas buenas”, según la investigadora Elisabet Roselló.

“Posdigital” no significa la superación de lo digital, sino la de sus desafíos más esenciales al estado de las cosas y a los marcos mentales establecidos.

La mayoría de nosotros, en mayor o menor medida, después de más de una década de inmersión en medios sociales y aplicaciones móviles, lo digital ya está en nuestra cultura. Nos estamos acostumbrando a vivir con la infoxicación, la volatilidad y la hipertransparencia. Afrontando sus perjuicios (privacidad, manipulación…) y asimilando sus ventajas (empoderamiento, conocimiento abierto…) como profesionales, como ciudadanos y como clientes.

Por eso, más allá de las nomenclaturas, lo cierto es que encaramos la década de 2020 con algunas lecciones aprendidas desde que los Google, Amazon, Facebook, Apple, Twitter o Netflix hicieron más digitales nuestras vidas. Aprendizajes que, aplicados a la comunicación corporativa, nos ayudarán a afrontar los retos de ese escenario emergente, llámese como se llame, en el que llegarán las nuevas tecnologías exponenciales con todas sus siglas (AI, IoT, DLT, AR…).

«En la era ‘posdigital’ habremos de avanzar con mayor eficacia y honestidad a lo largo del embudo de conversión de clientes»

Hemos identificado cinco principales retos y aprendizajes para la comunicación corporativa en los próximos años:

  1. De la responsabilidad al activismo corporativo
  2. De anticipar crisis a revelar oportunidades
  3. De producir contenidos a construir narrativas
  4. De la gestión de medios al diseño de experiencias
  5. De generar visibilidad a impactar en el negocio

A lo largo de los próximos meses, iremos abordando cada uno de los cinco desafíos publicando contenidos específicos con referencias, casos y estrategias para los profesionales de la comunicación, el marketing y los asuntos públicos.

Compartimos este primer artículo para conocer en qué consisten y cómo abordar los cinco grandes retos de la comunicación “posdigital”.

Autores

Iván Pino

Material descargable