DESAFÍOS DE COMUNICACIÓN PARA EMPRESAS DE SERVICIOS FINANCIEROS EN LA ARGENTINA

  • Temáticas
    América latina
    Economía
    Inversión / Inversores
    Reputación
    Riesgos
  • Sector
    Inversiones y Servicios Financieros
    Servicios Profesionales
  • Países
    Argentina

En un escenario en el que las sociedades se encuentran cada vez más polarizadas y demandantes de las instituciones, las compañías que prestan servicios financieros enfrentan el desafío de satisfacer a usuarios cada vez más exigentes. Esta tendencia se verifica a nivel global y la Argentina no es la excepción. 

La experiencia del cliente es un aspecto central en el que se debe trabajar desde las empresas de servicios financieros para poder gestionar la reputación y evitar crisis que escalan a partir de quejas o comentarios en redes por servicios que consideran deficientes. 

En un contexto local de altísima inflación, esto erosiona las expectativas de los usuarios con respecto al servicio y se presenta como un reto mayor para las empresas que prestan servicios financieros. 

En la Argentina, adicionalmente, los actores tradicionales deben gestionar aún la confianza del usuario en el sistema financiero, quien todavía mira al sector con recelo luego de sucesivas crisis económicas y malas experiencias previas, como el “corralito financiero” en 2001. 

Los nuevos actores del ecosistema, por su parte, deben derribar barreras de entrada, además de apelar a la educación financiera como un elemento clave para poder realzar sus propuestas de valor más adaptadas a las necesidades de las nuevas generaciones de usuarios. 

En este marco, la comunicación financiera, es decir, las acciones tácticas y estratégicas que ayudan a las empresas de servicios financieros a gestionar su reputacióni, emerge como un activo fundamental para las compañías que forman parte del ecosistema local. 

Este informe plantea de manera amplia los desafíos que las empresas del sector están enfrentando y esboza oportunidades de comunicación para poder sortearlos. 

Desde la inclusión financiera hasta la regulación, pasando por las nuevas tecnologías, el nuevo perfil de usuario y la importancia de la protección de datos, este documento plantea analizar cómo las empresas financieras en la Argentina pueden generar una comunicación efectiva que les permita alcanzar sus objetivos de negocios en entornos complejos.

 

DESCARGAR

Autores

Luis Migone
Nuria Rebón