SISTEMA DE GESTIÓN REPUTACIONAL ANTE LOS 7 MEGARRIESGOS QUE VIENEN

  • Temáticas
    Riesgos
    Reputación
    Polarización
  • Sector
    Energía, Petróleo y Gas
    Servicios Profesionales
  • Países
    España

El mundo se mueve rápido. Año tras año, vemos cómo un nuevo problema se cuela entre las mayores preocupaciones de los ciudadanos y de las organizaciones y, para dejar sitio, otro sale de la lista. Tan pronto la corrupción y el fraude son lo que más preocupa a los españoles, como, de repente, dejan de estar en sus prioridades y dan paso a otro tema como la salud. O no. Porque el listado es cada vez más largo.

Los acontecimientos hacen que las prioridades cambien. Pero ¿y si nos hemos instalado en un contexto en el que todo nos preocupa todo el rato? 

En esto consiste la “permacrisis”. En vivir un largo periodo de inestabilidad e inseguridad provocada por eventos catastróficos, según el diccionario Collins.

Algo parecido ocurre con los grandes riesgos a los que se enfrentan las organizaciones. La velocidad con la que se suceden grandes acontecimientos está provocando un cambio constante en sus prioridades. 

La confluencia de diferentes eventos catastróficos produce un escenario de “policrisis”. En esa situación, se dan al mismo tiempo varios riesgos que se retroalimentan. Unos son, a la vez, causa y consecuencia de los otros. Lo cual favorece que las organizaciones dejen de poner el foco en lo que es realmente estratégico para centrarse en lo que es coyuntural.

El reto de cualquier marca es, mientras la urgencia de la gestión del día a día le obliga a salvar el presente, no dejar de pensar en lo que será su preocupación mañana.  

El World Economic Forum ha constatado que lo que parece una sensación es una certeza. Es muy llamativo comprobar en el informe de riesgos globales de 2023 que los riesgos a los que se enfrentarán las empresas en los próximos dos años no coinciden con los de los próximos 10 años.

Si el coste de la vida se ha convertido en el principal riesgo a nivel global, cuando levantamos la vista a un horizonte a 10 años, el riesgo de fracasar en la mitigación del cambio climático es la máxima preocupación. 

Pero se trata de riesgos que, por otra parte, no están desconectados entre sí. En este informe explicamos cómo los mega riesgos que vienen impactarán en las empresas en España.

 

DESCARGAR