LA IMPORTANCIA DE CONTAR CON UN RATING ESG

  • Temáticas
    Sostenibilidad ESG
    Medio ambiente
    Reputación
  • Sector
    Servicios Profesionales
    Fundaciones
  • Países
    España

La industria de la gestión de activos sostenibles no para de crecer. Lejos de ser una tendencia pasajera, la inversión sostenible se afianza año a año, y en 2021 superaba ya los 379.000 millones de euros de activos ASG o sostenibles, un 10% más que el año anterior según el último informe “La inversión sostenible y responsable en España” 2022 de Spainsif.

El Pacto Verde Europeo, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, junto con las continuas novedades en materia regulatoria, son una señal inequívoca de la dirección que el mundo empresarial y financiero están tomando en la actualidad. Estamos ante un verdadero cambio de sistema, acompañado e impulsado desde las instituciones, hacia modelos de negocio más responsables y sostenibles.

La inversión necesaria para acometer los objetivos marcados se estima en alrededor de 6 billones de dólares anuales según El Pacto Mundial. Y ello, sumado al apoyo (y a veces exigencia) social en relación a los temas de sostenibilidad, ha hecho que los gestores a nivel global busquen posicionar sus inversiones en empresas y productos que cumplan, al menos, una de las siguientes características:

  1. Contribuir a  alcanzar dichos objetivos.
  2. Tener un perfil de riesgo menor en términos de ESG.

Para dar con compañías que cumplan este perfil, los inversores deben realizar un análisis en profundidad del mercado, y sumar al fundamental las peculiaridades de los análisis ASG, que contemplan aspectos ambientales, sociales y de buen gobierno derivando, eventualmente, en inversiones “socialmente responsables” o  “ISR”. 

DESCARGAR

Autores

Nieves Álvarez
Ignacio Colmenero