Democracia o populismo: tendencias de Asuntos Públicos 2023

  • Temáticas
    América latina
    Asuntos Europeos
    Democracia
    Polarización
  • Sector
    Administraciones Públicas
    Infraestructuras, Transporte y Logística
  • Países
    Global

La práctica del lobby y los asuntos públicos ha sido siempre una herramienta de impulso y cambio de la política pública de un país. Los grupos de interés hacen lobby para influir, desde fuera del aparato político, en las políticas públicas impulsadas por los poderes ejecutivo y legislativo de un Estado. Esta actividad, entendida como ese “acto legítimo de participación pública” del que habla la OCDE, se está convirtiendo no en uno más, sino en el principal agente transformador de la política pública y regulatoria de un país. Que la transformación de la política sea impulsada en gran parte desde lo privado (empresas, asociaciones y sociedad civil organizada en general) va dejando de ser una actividad en la sombra para convertirse en una forma complementaria a la clásica participación política de las sociedades pluralistas.

En este informe, la doctora Carmen Muñoz, Directora Sénior de Asuntos Públicos España, se aventura con las principales tendencias de esta práctica, con una visión tecnológica y avanzada, y no lo hace sola, sino en asociación con ChatGPT. Seguimos con breves pero interesantes análisis de 2023, enfocando los retos políticos y económicos de aquellas regiones y países en donde operan los equipos de Asuntos Públicos de LLYC. Consultores al servicio de los legítimos intereses de nuestros clientes, nos sentimos, también, comprometidos con el crecimiento, la creación de empleo y riqueza, la estabilidad y la mejora de la democracia en aquellos países en donde operamos.

Entre crisis económicas, sanitarias y humanitarias, la tensión entre populismo y democracia es ya la principal constante del primer cuarto del siglo XXI. En estas páginas queremos ofrecer nuestro compromiso con el papel económico y social de la empresa, con el crecimiento económico equilibrado, sostenible e inclusivo, que es la mejor receta para consolidar nuestra convivencia y nuestra democracia.

DESCARGAR