Tiempo de IA: tendencias de Marketing y Consumo 2023

  • Temáticas
    Inteligencia Artificial
    Consumo
    E-commerce
    Economía
  • Sector
    Tecnologías de la Información y la Comunicación
    Consumo Masivo y Distribución
    Lifestyle
  • Países
    Global

¿Cuáles son las tendencias en marketing y consumo que marcarán el año 2023? En este documento analizamos dos dimensiones diferentes. En la dimensión exógena, encontramos tendencias que derivan de los cambios de hábito de los consumidores. Y en la endógena, otras que proceden de la transformación tecnológica de las herramientas y los procesos de trabajo de los Chief Marketing Officers. Pero al margen de si se trata de factores exógenos o endógenos, todos comparten que tienen como motor el impacto de la tecnología, y más especialmente, la inteligencia artificial.

En momentos de alta incertidumbre y perspectivas macroeconómicas adversas, las compañías tienden a reducir sus inversiones en marketing y comunicación, aunque los datos demuestran que quienes perseveran en su apuesta de mercado tienen mayores probabilidades de alcanzar el éxito medido en forma de crecimiento. En paralelo, vivimos una explosión en el consumo de la inteligencia artificial, en la que han irrumpido los modelos generativos, y en especial ChatGPT, que ha sido la tecnología que menos tiempo ha tardado en alcanzar la cifra de 1 millón de usuarios: solo 5 días, superando los 2,5 meses que le costó a Instagram. En este contexto nos parece especialmente clave analizar cómo los cruces entre el desarrollo exponencial de estas tecnologías y su popularización con las tensiones propias de la relación entre consumidores y marcas determinan a qué debemos prestar atención para continuar sumando valor, tanto a las compañías como a los consumidores. 

Este contexto se traduce, por un lado, en las tendencias que reflejan los avances tecnológicos: la medición y la data con tendencias como la IA generativa, la CX orchestration (zero party data, personalización y aplicación a los journeys), los modelos de atribución o el análisis de datos en todas las instancias de la estrategia.  Por otro lado, surgen las tendencias más vinculadas con los cambios de hábitos del consumidor, relacionados con el control del gasto o el consumo de contenidos monetizados. Al mismo tiempo, hemos querido explorar algunas de las palabras de moda como el metaverso, las súper apps, la behavioral economics o el decentralized commerce, con el objetivo de entender dónde estamos y cómo pueden impactar a nuestra empresa, nuestros clientes y el día a día de nuestro trabajo. 

DESCARGAR