La búsqueda de la simplicidad: tendencias de Comunicación Corporativa 2023

  • Temáticas
    Creatividad
    Reputación
    Sostenibilidad ESG
    Social Media
    Polarización
  • Sector
    Servicios Profesionales
  • Países
    Global

La apuesta más segura ante la incertidumbre es la búsqueda de la simplicidad, el regreso a los orígenes. No porque optar por lo más sencillo sea fácil, ni porque sea posible volver atrás renunciando voluntariamente a la innovación o los riesgos. Sino porque, como nos han demostrado los recientes avances en las tecnologías de la información, las innovaciones más impactantes suelen surgir de conceptos fáciles de entender, de lo esencial, de lo más simple. Lo mismo ocurre en el campo de la comunicación. Y es algo que debemos tener en cuenta, porque 2023 será un año de incertidumbres.

En este documento identificamos y explicamos las cuatro principales tendencias de 2023 en el ámbito de la comunicación corporativa. Son un reflejo de la realidad global y se centran especialmente en América Latina y Europa, donde LLYC cuenta con una mayor presencia. Para elaborar este trabajo hemos reunido a especialistas de cuatro países: España, Brasil, Colombia y México. Planteamos conjuntamente doce temas de debate, que si bien reflejan puntos de vista locales pueden abordarse también desde una perspectiva internacional. Este documento final presenta la síntesis de dicho debate en estas cuatro tendencias:

  • Del lavado de imagen al activismo corporativo real y atemporal
  • El impacto de la polarización política en el desarrollo empresarial
  • Las relaciones públicas son, cada vez más, relaciones digitales
  • Estrategias de comunicación más simples para un mundo más complejo.

Cada directivo y cada empresa hará frente a los retos de 2023 —la posible recesión mundial, la inflación, la inestabilidad política y la desorganización de las cadenas productivas, entre muchos otros— de una manera diferente. Pero estas cuatro tendencias señalan vías de acción y puntos de atención pertinentes para todos los perfiles y las realidades.

DESCARGAR