Estados Unidos: ¿Hacia un trumpismo sin Trump?

  • Temáticas
    Democracia
    Economía
    Riesgos
    Polarización
  • Sector
    Administraciones Públicas
    Infraestructuras, Transporte y Logística
  • Países
    Global
    Estados Unidos

Estados Unidos celebró el pasado 9 de noviembre las elecciones de medio mandato, conocidas como Midterms. Una cita en la que se renueva la Cámara de Representantes, un tercio del Senado y en la que se eligen hasta 36 gobernadores. Una cita clave para marcar la segunda parte de la presidencia de Biden, las aspiraciones de Trump para volver a la Casa Blanca. Al final, la marea roja, la ola republicana que se esperaba no llegó.

¿Volveremos a ver a Trump en la Casa Blanca? ¿Qué alternativas maneja el Partido Republicano? Y Biden ¿se presentará a la reelección? ¿Cómo será lo que le resta de mandato? ¿Se está calcificando la política norteamericana? ¿Qué factores movilizaron a los electores demócratas y cuáles a los republicanos? ¿Y la desmovilización, si la hubo? Por parte del partido demócrata, Biden, con 80 años, ¿intentará revalidar su mandato? ¿Hay alternativa?

En los Republicanos, ¿qué pasará? ¿Todo se reduce al duelo Trump – DeSantis o hay otras alternativas? En Foco América analizamos las claves de lo que viene en Estados Unidos.

Estas y otras cuestiones relativas a Estados Unidos las resolveremos en este episodio de Foco América, bajo la la dirección de Joaquín Vizmanos, director de Relaciones Informativas de LLYC, contamos con los colaboradores habituales Carlos Malamud, investigador del Real Instituto Elcano y catedrático de Historia de la UNED, Pedro Rodríguez, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Pontificia Comillas, y Andrea Paredes, de LLYC. A ellos, se suman en este episodio:

  • Carlota García Encina, investigadora principal de Estados Unidos en el Real Instituto Elcano.
  • Francisco Márquez, Director de LLYC en la oficina de Washington, en Estados Unidos.

No te pierdas este interesantísimo análisis en profundidad, para que nunca te quedes fuera de la conversación.