Brasil: los retos de Lula

  • Temáticas
    América latina
    Democracia
    Economía
    Legal
    Polarización
  • Sector
    Administraciones Públicas
    Infraestructuras, Transporte y Logística
  • Países
    Brasil

Lula logró el 50,9% de los votos, su rival, Jair Bolsonaro el 49,1%. Apenas han sido 2 millones de papeletas de diferencia; un resultado que volvió a ser más ajustado de lo que pronosticaban las encuestas, que han fallado de nuevo en Brasil. A diferencia de los que venía ocurriendo en anteriores comicios, en esta ocasión la participación en la segunda vuelta de las elecciones fue más alta que en la primera lo que revela el grado de movilización del país que elegía entre dos modelos antagónicos: el Gobierno del Pueblo de Lula y el Dios, Patria y Familia de Bolsonaro. El apoyo de la senadora Simone Tebet y de la ambientalista Marina Silva fueron claves para decantar la balanza en favor del líder del Partido de los Trabajadores. Bolsonaro, por cierto, se convierte en el primer presidente en ejercicio que no gana una reelección.

En este episodio de Foco América analizamos el regreso de Lula, responderemos a preguntas como qué Brasil le espera, qué papel ahora jugará Bolsonaro y cómo será la transición, por qué la región de América del sur está virando a la izquierda… Estas y otras cuestiones las resolveremos en este episodio de Foco América, bajo la la dirección de Joaquín Vizmanos, director de Relaciones Informativas de LLYC, contamos con los colaboradores habituales Carlos Malamud, investigador del Real Instituto Elcano y catedrático de Historia de la UNED, Pedro Rodríguez, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Pontificia Comillas, y Andrea Paredes, de LLYC. A ellos, se suman:

  • Luisa Belchior Moscovics, editora de información internacional en G1, el portal de noticias de O Globo, que es uno de los principales medios de comunicación de Brasil.
  • Thyago Matías, Director General de LLYC en Brasil.