NUEVOS HÁBITOS DE CONSUMO DE MEDIOS PARA PLANIFICAR EL MIX DE MARKETING EFICAZMENTE

  • Temáticas
    Consumo
    Economía
    Inteligencia Artificial
    Social Media
    E-commerce
  • Sector
    Consumo Masivo y Distribución
    Tecnologías de la Información y la Comunicación
    Servicios Profesionales
    Lifestyle
  • Países
    España

En los últimos años los hábitos de los consumidores y su relación con la tecnología y los medios de comunicación han cambiado considerablemente.

La eficacia publicitaria también ha sufrido modificaciones, no sólo por los cambios comportamentales y sociales de los usuarios, sino también por la llegada de nuevos modelos de negocio que han revolucionado la manera de consumir televisión, noticias y relacionarnos con los medios.

El streaming, la tv en abierto, las apps, el extremo uso de los móviles… En 2020 segmentos como la TV conectada generaron expectativa, en 2021 ha consolidado su crecimiento y de cara a los próximos años, seguirán siendo segmentos a observar por las tendencias que muestra el mercado. Pero ¿qué pasa con la TV lineal?

Muchos son los mitos que se escuchan acerca de la efectividad de la TV: “usar la televisión no tiene eficacia, ya no funciona”, “la televisión es un medio masivo de gran poder” , “una cosa es estar delante de la televisión, otra es prestarle atención” o “ la medición de la televisión es muy imprecisa”.

El consumo de contenidos en streaming a través de las diferentes plataformas que existen en el mercado está en auge y la realidad es que el consumo de TV lineal está decreciendo ( según datos de Statista). ¿Muerte o metamorfosis?

El usuario es cada vez más exigente y cobra más importancia el hecho de que pueda elegir qué quiere ver, cómo y cuándo y eso afecta a los medios que elige para consumir contenidos. Las redes sociales nos abruman y el acceso a contenido bajo demanda es continuo y cada vez más accesible.

¿Qué ocurriría si decidimos planificar toda la inversión de la TV en otros canales?
A través del TURF podemos descubrir la combinación de medios más eficaz que genera los mejores resultados. La tendencia indica que las inversiones están cambiando y eso es porque se está demostrando que otros canales generan buenos resultados.

Bajo este contexto Appinio y Apache realizan este estudio para conocer en profundidad cómo nos estamos relacionando con los medios en el mercado español y cómo aparece un nuevo cluster de consumidor que apenas está expuesto a la TV, que pesa más de un 25% y al que jamás llegaremos a impactar si no pensamos en invertir en otros canales alternativos.

El objetivo es conocer el comportamiento de los usuarios y la eficacia de la publicidad para poder así balancear y reflexionar acerca del mix de planificación de medios más efectivo para impactar de la manera más eficaz a nuestras audiencias.

DESCARGAR

Material descargable

Artículo