HUMANIZAR LAS EMPRESAS: LA CLAVE PARA UNA NUEVA EMPATÍA CORPORATIVA

  • Temáticas
    Reputación
    Talento
    Sostenibilidad ESG
  • Sector
    Servicios Profesionales
  • Países
    Global

La reputación corporativa ha sido uno de los principales ejes estructurantes de las estrategias de comunicación de las organizaciones ya que su impacto se relaciona directamente con el negocio. En una economía globalizada en la que entre el 70 y el 80% del valor del mercado de una empresa es determinado por valores intangibles, las organizaciones son profundamente vulnerables ante cualquier contingencia que dañe su reputación. Dicha vulnerabilidad se agrava en una época en la que las tecnologías de la información han habilitado canales a través de los cuales, los flujos de información pueden compartirse en tiempo real y con el riesgo potencial de impactar a una audiencia de alcance global.

En un contexto de incertidumbre y volatilidad, en una “era líquida” como la llama Zygmunt Bauman, donde la falta de atención, el escepticismo, lo baladí, la ligereza y lo efímero (de acuerdo a Lipovetsky), son el sello de una época; donde las nuevas generaciones han dejado de confiar en que las empresas actúen basadas en el interés de la sociedad, y casi uno de cada cuatro jóvenes no puede nombrar una sola marca que consideren “útiles a la sociedad”, ¿cómo pueden las empresas volver a ser relevantes en su propósito y que esto se refleje en su negocio y reputación?

El acceso a la información y la creciente evolución de una sociedad que demanda cada vez mayor transparencia en la operación de las organizaciones, ha motivado el cambio en los elementos que componen la nueva agenda corporativa, actualmente dominada en gran medida por las estrategias de ESG (Environmental, Social and Governance), por sus siglas en inglés. Como profesionales de la comunicación, observamos cada vez una mayor preocupación de las organizaciones por comunicar sus compromisos ESG solo para encontrar que dicho enfoque no está moviendo la aguja en el medidor de la reputación corporativa. Esta sociedad escéptica y sospechosa de las corporaciones, encuentra en las estrategias de comunicación de las empresas discursos vacíos, repletos de lugares comunes y frases replicadas ad nauseam con exactitud, sin importar la industria de la que se trate.

El gran reto al que nos enfrentamos rebasa la capa de la construcción y la protección de la reputación corporativa, radica en la esfera de la credibilidad. ¿Cómo logramos construir narrativas empresariales que penetren a nuestras audiencias y nos permitan entablar relaciones de confianza con nuestros grupos de interés?

DESCARGAR

Autores

Amílcar Olivares
Sofía Etienne

Material descargable

Artículo