Explorar. Inspirar
Artículo 6 Sep 2022

HUMANIZAR LAS EMPRESAS: LA CLAVE PARA UNA NUEVA EMPATÍA CORPORATIVA

La reputación corporativa ha sido uno de los principales ejes estructurantes de las estrategias de comunicación de las organizaciones ya que su impacto se relaciona directamente con el negocio. En una economía globalizada en la que entre el 70 y el 80% del valor del mercado de una empresa es determinado por valores intangibles, las organizaciones son profundamente vulnerables ante cualquier contingencia que dañe su reputación. Dicha vulnerabilidad se agrava en una época en la que las tecnologías de la información han habilitado canales a través de los cuales, los flujos de información pueden compartirse en tiempo real y con el riesgo potencial de impactar a una audiencia de alcance global.

En un contexto de incertidumbre y volatilidad, en una “era líquida” como la llama Zygmunt Bauman, donde la falta de atención, el escepticismo, lo baladí, la ligereza y lo efímero (de acuerdo a Lipovetsky), son el sello de una época; donde las nuevas generaciones han dejado de confiar en que las empresas actúen basadas en el interés de la sociedad, y casi uno de cada cuatro jóvenes no puede nombrar una sola marca que consideren “útiles a la sociedad”, ¿cómo pueden las empresas volver a ser relevantes en su propósito y que esto se refleje en su negocio y reputación?

El acceso a la información y la creciente evolución de una sociedad que demanda cada vez mayor transparencia en la operación de las organizaciones, ha motivado el cambio en los elementos que componen la nueva agenda corporativa, actualmente dominada en gran medida por las estrategias de ESG (Environmental, Social and Governance), por sus siglas en inglés. Como profesionales de la comunicación, observamos cada vez una mayor preocupación de las organizaciones por comunicar sus compromisos ESG solo para encontrar que dicho enfoque no está moviendo la aguja en el medidor de la reputación corporativa. Esta sociedad escéptica y sospechosa de las corporaciones, encuentra en las estrategias de comunicación de las empresas discursos vacíos, repletos de lugares comunes y frases replicadas ad nauseam con exactitud, sin importar la industria de la que se trate.

El gran reto al que nos enfrentamos rebasa la capa de la construcción y la protección de la reputación corporativa, radica en la esfera de la credibilidad. ¿Cómo logramos construir narrativas empresariales que penetren a nuestras audiencias y nos permitan entablar relaciones de confianza con nuestros grupos de interés?

DESCARGAR
Amílcar Olivares
Director Senior de Comunicación Corporativa.
Durante los últimos 12 años, Amílcar se ha desempeñado como consultor estratégico en comunicación corporativa, con amplia experiencia en diversos sectores como el energético, tecnológico, negocios, construcción, financiero, seguros y bancario.Su expertise abarca enfoques de negocio, manejo de reputación corporativa, gestión de crisis, responsabilidad social empresarial, creación de estrategia y relación con medios, manteniendo una fuerte relación con líderes de opinión de alto nivel.Ha colaborado como consultor de comunicación y relaciones públicas para compañías como Iberdrola, Dell Technologies, EY, Netflix, Coca-Cola, Phillip Morris, 3M, Peñoles, Deloitte, Comex, Newmont-Goldcorp, Repsol, Mapfre, Sabadell, Amazon Prime Video, GBM o Toyota.Colabora con diferentes medios de comunicación como Alto Nivel, Gatopardo, El Gourmet de México, Marco Beteta y es jurado votante de Guía San-Pellegrino-Nesspresso de los 250 Mejores Restaurantes de México.
Sofía Etienne
Gerente de Comunicación Corporativa
Desde hace 17 años ha trabajado como consultora en comunicación y manejo de crisis para el sector privado, sector público, organizaciones de la sociedad civil y campañas políticas. A partir del 2012, orientó su práctica hacia la comunicación corporativa. Ha desarrollado estrategias de comunicación para Facebook. Peñoles, The Coca-Cola Company, Aeroméxico, Farmacias del Ahorro, 3M Latinoamérica y Walmart México-Centroamérica; entre otros. Es Licenciada en Relaciones Internacionales y Maestra en Sociología por la Universidad Iberoamericana.
¿Te interesa saber más?
Artículos
    Áreas
      Profesionales

        Queremos colaborar contigo.

        ¿Buscas ayuda para gestionar un desafío?

        ¿Quieres trabajar con nosotros?

        ¿Quieres que participemos en tu próximo evento?