Lo que la Pandemia se llevó: El ABC para recuperar la salud y la confianza en las empresas

  • Temáticas
    Healthcare
  • Sector
    Salud e Industria Farmacéutica
  • Países
    Global

La pandemia no sólo se llevó la vida de seres queridos, personal sanitario y miles de personas que no alcanzaron a tener una vacuna o la atención médica adecuada, también se llevó miles de empleos y generó una crisis económica sin precedentes que demostró que la salud y el bienestar en general son parte esencial en la economía global.

COVID19 evidenció, de forma catastrófica, lo poco preparados que están los gobiernos y sus sistemas de salud para enfrentar emergencias sanitarias, así como la falta de apoyo a los profesionales de la salud que carecen de equipo, infraestructura hospitalaria, material clínico y en algunos casos de medicamentos para ayudar a sus pacientes.

El mayor impacto de la pandemia lo han sufrido los pacientes, quienes han visto deteriorada su salud a lo largo de dos años, al quedarse sin servicios médicos, sin medicamentos, sin esquemas de vacunación completos y sin servicios de apoyo, entre otras necesidades básicas para mantener su salud y calidad de vida.

Antes del 2020 los gobiernos no dieron prioridad a la salud a nivel global hasta que fue demasiado tarde, y el resultado ha sido desastroso. Los gobiernos no estaban preparados para enfrentar una pandemia de estas magnitudes, redujeron la inversión en salud y no reforzaron sus sistemas sanitarios.

La pandemia representó retos para todos los actores del sector salud, los gobiernos, la comunidad médica y las empresas tanto farmacéuticas, como de dispositivos y tecnologías para la salud. Este último, un sector altamente criticado por la falta de transparencia y poca capacidad de reacción para demostrar el valor de la investigación y desarrollo de moléculas y tecnologías que ayuden a minimizar el impacto de las enfermedades y contribuir para que la sociedad sea más sana y productiva.

En esta pieza revisaremos el impacto de la pandemia en la prestación de servicios y la dotación de insumos para la salud y analizaremos las necesidades actuales y posibles soluciones para que los gobiernos y empresas puedan colaborar para recuperar la confianza y, sobre todo, los años perdidos en la salud y bienestar de la población.

DESCARGAR

Autores

Alejandro Romero
Georgina Rosell
Javier Marín
Ana Lluch
Alejandro González Mondragón

Material descargable

Artículo