Explorar. Inspirar
Informes 9 Ago 2022

Lo que la Pandemia se llevó: El ABC para recuperar la salud y la confianza en las empresas

La pandemia no sólo se llevó la vida de seres queridos, personal sanitario y miles de personas que no alcanzaron a tener una vacuna o la atención médica adecuada, también se llevó miles de empleos y generó una crisis económica sin precedentes que demostró que la salud y el bienestar en general son parte esencial en la economía global.

COVID19 evidenció, de forma catastrófica, lo poco preparados que están los gobiernos y sus sistemas de salud para enfrentar emergencias sanitarias, así como la falta de apoyo a los profesionales de la salud que carecen de equipo, infraestructura hospitalaria, material clínico y en algunos casos de medicamentos para ayudar a sus pacientes.

El mayor impacto de la pandemia lo han sufrido los pacientes, quienes han visto deteriorada su salud a lo largo de dos años, al quedarse sin servicios médicos, sin medicamentos, sin esquemas de vacunación completos y sin servicios de apoyo, entre otras necesidades básicas para mantener su salud y calidad de vida.

Antes del 2020 los gobiernos no dieron prioridad a la salud a nivel global hasta que fue demasiado tarde, y el resultado ha sido desastroso. Los gobiernos no estaban preparados para enfrentar una pandemia de estas magnitudes, redujeron la inversión en salud y no reforzaron sus sistemas sanitarios.

La pandemia representó retos para todos los actores del sector salud, los gobiernos, la comunidad médica y las empresas tanto farmacéuticas, como de dispositivos y tecnologías para la salud. Este último, un sector altamente criticado por la falta de transparencia y poca capacidad de reacción para demostrar el valor de la investigación y desarrollo de moléculas y tecnologías que ayuden a minimizar el impacto de las enfermedades y contribuir para que la sociedad sea más sana y productiva.

En esta pieza revisaremos el impacto de la pandemia en la prestación de servicios y la dotación de insumos para la salud y analizaremos las necesidades actuales y posibles soluciones para que los gobiernos y empresas puedan colaborar para recuperar la confianza y, sobre todo, los años perdidos en la salud y bienestar de la población.

DESCARGAR
Alejandro Romero
Socio y CEO Américas en LLYC
Alejandro Romero. Socio y CEO Américas de LLYC. Desde 1998 está al frente del proceso de expansión de la compañía en las Américas iniciando las operaciones de Perú, Argentina, Colombia, Panamá, Ecuador, México y desde hace cuatro años, Miami. Alejandro ha encabezado además los procesos de comunicación de tres de las diez operaciones más importantes de M&A en la Región: la venta de las operaciones de BellSouth al Grupo Telefónica, la adquisición por SABMiller del Grupo Empresarial Bavaria y la venta de Grupo Financiero Uno a Citibank. En 20 años ha conseguido posicionar nuestra firma como la primera red de comunicación de América Latina.
Georgina Rosell
Socia y Directora Senior Healthcare LLYC Europa
Más de 15 años asesorando a la industria farmacéutica en sus retos de transformación cultural, reputación e innovación entre las que se cuentan 7 de las 10 principales compañías de la industria farmacéutica del Monitor de Reputación Sanitaria MERCO 2020. Hija de médico y farmacéutica, Gina Rosell es también experta en el sector socio sanitario, hospitalario, residencial y médico científico, ámbito en el que cuenta con gran capacidad relacional a nivel institucional y del tercer sector. Su formación como Politóloga especializada en relaciones internacionales y Máster en Dirección de Comunicación y Sostenibilidad le brinda un enfoque de amplia dimensión en los desafíos de las organizaciones con resultados premiados internacionalmente por su amplio impacto, sensibilidad y creatividad. Georgina lleva más de diez años en la firma, de la que es Directora Senior y es líder del área de comunicación de salud a nivel europeo.
Javier Marín
Director Senior Healthcare Américas en LLYC
Javier Marín es un profesional de la comunicación y asuntos públicos con experiencia en los sectores público y privado y con más de 20 años de experiencia en empresas farmacéuticas, biotecnológicas y de ciencias de la vida. A lo largo de su carrera ha desarrollado campañas de comunicación social para prevención y cuidado para la salud para el gobierno de México; comunicación corporativa, asuntos gubernamentales, comunicación interna, de marketing, digital y responsabilidad social corporativa, además de programas de relación con grupos de pacientes a nivel local en México, a nivel Latinoamérica y a nivel global en empresas como Merck & Co. (MSD) y Johnson & Johnson.
Ana Lluch
Consultora Senior Healthcare en LLYC Américas
Licenciada en Periodismo y especializada en comunicación corporativa con más de 7 años de experiencia en la industria de la consultoría y clientes internacionales en España, Estados Unidos y Latinoamérica. Ha trabajado en empresas como BBVA, Cohn & Wolfe y ATREVIA. En LLYC, se especializa en la creación de contenidos y desarrollo de narrativas para multinacionales del sector salud y en la coordinación regional de proyectos multipaís para farmacéuticas o empresas de dispositivos médicos en las Américas. Algunos de los clientes con los que ha colaborado son: Astellas, AbbVie, Bayer, Roche, CureVac o Medtronic, entre otros.
Alejandro González Mondragón
Consultor Senior
Alejandro cuenta con 10 años de experiencia en las áreas de asuntos públicos, advocacy, acceso y comunicación para la industria farmacéutica. A lo largo de su carrera ha diseñado e implementado estrategias para empresas como AstraZeneca, Biogen, Janssen, Merck, MSD, Pfizer y Roche especializándose en los retos de acceso y disponibilidad de medicamentos innovadores, especialmente terapias avanzadas para enfermedades raras y oncología

Queremos colaborar contigo.

¿Buscas ayuda para gestionar un desafío?

¿Quieres trabajar con nosotros?

¿Quieres que participemos en tu próximo evento?