OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS DE COMUNICACIÓN PARA EMPRESAS CRIPTO

  • Temáticas
    Economía
    Inversión / Inversores
    Legal
    Reputación
    Inteligencia Artificial
  • Sector
    Tecnologías de la Información y la Comunicación
    Inversiones y Servicios Financieros
    Servicios Profesionales
  • Países
    Global

El mundo cripto ha conocido el mainstream en 2020, de la mano de la adopción masiva en términos de usuarios. Cada vez más personas invierten por primera vez en instrumentos no tradicionales y se suman a los early adopters y holders que han obtenido altas ganancias.

Esto apalancó el crecimiento tanto de las empresas cripto B2C, como de las que ofrecen soluciones B2B. Startups del ecosistema en América Latina y Europa han cerrado rondas de inversión de hasta 250 millones de dólares, de manos de VCs ávidos por formar parte de un negocio con alto potencial de rentabilidad.

Ahora, pasado el momento de ebullición, han comenzado a surgir los desafíos para las empresas.

El primero tiene que ver con el hecho de que, a medida que la adopción cripto es más masiva, las empresas del ecosistema están naturalmente obligadas a competir en un entorno cada vez más maduro. Esto plantea desafíos para, por ejemplo, sostener un crecimiento de decenas de dígitos .

A la vez, los inversores, que han provisto del “runway” necesario para que las empresas se desarrollen, demandan mejores rentabilidades y un plan de negocios sostenible y con metas realistas. Por su parte, los gobiernos locales impulsan proyectos de regulación para insertar al mundo cripto dentro de un marco que les permita ejercer distintos tipos de control. Esto ha generado diversos tipos de resistencia y colaboración por parte de los distintos actores del ecosistema cripto.

Finalmente, y no menor, el mercado cripto ha ingresado en un nuevo ciclo de hibernación a partir de marzo de 2022, con precios a la baja de los criptoactivos y turbulencias en la dinámica de funcionamiento de algunas empresas. Este tendencia , conocida como bear market, genera incertidumbre, desconfianza y mayores desafíos de posicionamiento, incluso para las empresas cripto más consolidadas. Mientras que algunos pronósticos pesimistas temen por el futuro del mercado cripto, otros expertos sostienen que este nuevo ciclo traerá una depuración necesaria para la industria, que le permitirá salir aún más fortalecida.

DESCARGAR

Autores

Luis Migone
Evelyn Espinosa
Nuria Rebón
Rubén Rivera

Material descargable

Artículo