Explorar. Inspirar
Informes 26 Jul 2022

OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS DE COMUNICACIÓN PARA EMPRESAS CRIPTO

El mundo cripto ha conocido el mainstream en 2020, de la mano de la adopción masiva en términos de usuarios. Cada vez más personas invierten por primera vez en instrumentos no tradicionales y se suman a los early adopters y holders que han obtenido altas ganancias.

Esto apalancó el crecimiento tanto de las empresas cripto B2C, como de las que ofrecen soluciones B2B. Startups del ecosistema en América Latina y Europa han cerrado rondas de inversión de hasta 250 millones de dólares, de manos de VCs ávidos por formar parte de un negocio con alto potencial de rentabilidad.

Ahora, pasado el momento de ebullición, han comenzado a surgir los desafíos para las empresas.

El primero tiene que ver con el hecho de que, a medida que la adopción cripto es más masiva, las empresas del ecosistema están naturalmente obligadas a competir en un entorno cada vez más maduro. Esto plantea desafíos para, por ejemplo, sostener un crecimiento de decenas de dígitos .

A la vez, los inversores, que han provisto del “runway” necesario para que las empresas se desarrollen, demandan mejores rentabilidades y un plan de negocios sostenible y con metas realistas. Por su parte, los gobiernos locales impulsan proyectos de regulación para insertar al mundo cripto dentro de un marco que les permita ejercer distintos tipos de control. Esto ha generado diversos tipos de resistencia y colaboración por parte de los distintos actores del ecosistema cripto.

Finalmente, y no menor, el mercado cripto ha ingresado en un nuevo ciclo de hibernación a partir de marzo de 2022, con precios a la baja de los criptoactivos y turbulencias en la dinámica de funcionamiento de algunas empresas. Este tendencia , conocida como bear market, genera incertidumbre, desconfianza y mayores desafíos de posicionamiento, incluso para las empresas cripto más consolidadas. Mientras que algunos pronósticos pesimistas temen por el futuro del mercado cripto, otros expertos sostienen que este nuevo ciclo traerá una depuración necesaria para la industria, que le permitirá salir aún más fortalecida.

DESCARGAR
Luis Migone
Director de Comunicación Corporativa
Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Austral, actualmente finalizando la Maestría en Negocios Digitales en la Universidad de San Andrés. Antes de ingresar en LLYC como director de Comunicación Corporativa, se ha desempeñado en consultoras de Marketing y Comunicación Corporativa desarrollando programas de relaciones públicas para empresas multinacionales y como periodista (Diario La Nación). Desde 2017 se ha desarrollado como consultor independiente, asesorando a startups y empresas cripto (Ripio, Xcapit, Japser, CAF), de tecnología en la ejecución de programas de prensa, relaciones públicas, desarrollo de contenidos, innovación, y comunicación con stakeholders y como Director Ejecutivo de Capisco, consultora de gestión del entendimiento y visual thinking. Como docente, dicta la materia "Plataformas y Ecosistemas Digitales" (UCES).
Evelyn Espinosa
Directora de Comunicación Corporativa Financiera.
Experta en estrategias de comunicación, relaciones públicas y asuntos públicos con más de 18 años de experiencia en cargos directivos y gerenciales liderando equipos locales y regionales. Especialista en la creación de campañas innovadoras de posicionamiento y reputación. En su trayectoria, Evelyn ha tenido roles clave, realizando funciones como control y gestión de crisis, integración de canales de comunicación, planificación de estrategias de comunicación (interna y externa), capacitación a stakeholders, impartición de conferencia en temas de reputación y crisis. Ha trabajado con empresas de industrias de energía, financieras, consumo, salud y dispositivos Médicos como: Bolsa Mexicana de Valores, Advent, Banco Base, Cemex, Grupo Topaz, P&G, Unilever, J&J Medical Devices, Roche entre otros.
Nuria Rebón
Gerente de Comunicación Corporativa
Licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Tiene formación en mercado de capitales de la Universidad de El Salvador y en Finanzas, Economía y Negocios para Periodistas en el IAE, escuela de negocios de la Universidad Austral. Cuenta con amplia experiencia en el mundo de la comunicación y el periodismo. Antes de ingresar a LLYC como gerente de Comunicación Corporativa, se desempeñó durante 18 años como periodista en la sección Negocios de El Cronista Comercial, además de colaborar con otras publicaciones, como Bacanal, Brando, Rumbos o Apertura. A través de la beca IJP del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, también se desempeñó, en 2009, dos meses en el diario berlinés Der Tagesspiegel.
Rubén Rivera
Consultor Senior Financiero
Analista financiero y periodista con una trayectoria de más de 8 años en el sector financiero y en la industria de medios. Rubén es Maestro en Finanzas Bursátiles por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con un Diplomado en Marketing Político por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
¿Te interesa saber más?
Artículos
    Áreas
      Profesionales

        Queremos colaborar contigo.

        ¿Buscas ayuda para gestionar un desafío?

        ¿Quieres trabajar con nosotros?

        ¿Quieres que participemos en tu próximo evento?