Explorar. Inspirar
Informes 6 Jul 2022

EMPRESA FAMILIAR: DE LA CREDIBILIDAD A LA RELEVANCIA

Las empresas familiares son uno de los principales patrimonios económicos de nuestro país y la columna vertebral de todo el tejido empresarial español. Según datos del Instituto de Empresa Familiar (IEF), actualmente se estima que 1,1 millones de empresas son familiares, el 89% sobre el total, siendo uno de los mayores generadores de ocupación en España con la creación del 67% del empleo privado (6,58 millones de puestos de trabajo).

Pero a este rol de creación de riqueza y contribución económica, que a menudo tiene dificultades para trascender públicamente, se suma una idiosincrasia que las hace únicas. El legado, la cultura familiar y el amor por aquello que han creado los antepasados son valores extremadamente diferenciales, sumados a su característico inconformismo, capacidad de innovación y visión para internacionalizarse, que hace que muchas de las empresas familiares españolas sean hoy reconocidas alrededor del mundo.

A través de este informe, LLYC analiza el nuevo paradigma en el que se encuentran las empresas familiares y los retos de futuro a los que se enfrentan en términos de marca, reputación y sostenibilidad del negocio, así como las oportunidades en las que se traduce. Un informe al que daremos continuidad a través de iniciativas y adicionales píldoras de contenidos.

<!--[if lte IE 8]>
<![endif]-->DESCARGAR
hbspt.cta.load(2673737, '78d06085-4fe3-48db-b5f0-3930ea67d004', {"useNewLoader":"true","region":"na1"});
María Cura
Socia y Directora General de LLYC en Barcelona
Socia y Directora General de LLYC Barcelona. Licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona, tiene una trayectoria de 20 años en comunicación corporativa. Trabajó en la consultoría de comunicación y asuntos públicos, Gené & Asociados, donde asesoró a clientes como la Generalitat de Catalunya, el FC Barcelona y para compañías privadas de primer nivel. Posteriormente se incorporó a USP Hospitales (propietario entonces de una red privada de 20 hospitales entre los que se encontraba el Institut Universitari Dexeus), donde fue Socia y miembro del Comité Ejecutivo durante nueve años ejerciendo el cargo de Directora Corporativa de Marketing y Comunicación. Actualmente, es Socia y Directora General de LLYC Barcelona donde asesora a clientes como Novartis, Aldi, Memora, Freixenet, Tous, Panasonic, Epson, Singapore Airlines, Panasonic, Renta Corporación, CaixaBank, Roca Junyent, Covestro, Mercedes Benz, entre otros.
Bárbara Ruiz
Directora de Estudio Creativo de LLYC
Ha trabajado para reconocidas consultoras de branding y cuenta con una dilatada experiencia en proyectos de estrategia, auditoría, arquitectura y gestión de portafolio, namings, identidad verbal, etc, para marcas globales y nacionales, B2B y B2C, de diferentes sectores, como son: Multiópticas, Repsol, EY, Hitachi Cooling & Heating, Caixabank, Riu Hotels & Resorts, LaLiga, Pernod Ricard, Orange, etc . Con máster en creación y dirección de marcas por MSMK, Licenciatura en Administración y Dirección de empresas por la Universidad de Loyola, con experiencia vital y profesional internacional, habiendo estudiado en prestigiosas universidades como Fordham University (New York, EEUU), Marquette University (Milwaukee, EEUU), Johannes Kepler Universitat (Linz, Austria) y Boston University (Boston, EEUU).
Eva Pedrol
Directora de las áreas Comunicación Corporativa y Crisis y Riesgos de LLYC en Barcelona
Pedrol dirige el área Comunicación Corporativa y Crisis de LLYC Barcelona. Cuenta con más de 10 años de experiencia en la asesoría de comunicación y reputación de distintas compañías a nivel nacional e internacional contribuyendo a fortalecer y proteger su posicionamiento y negocio. Se ha especializado en el acompañamiento de empresas internacionales que realizan su fase de landing en Cataluña de sectores como el retail, la aviación, la tecnología o la economía colaborativa. Tiene amplia experiencia en medios de comunicación españoles e internacionales, ya que trabajó en la Agencia de noticias EFE, tanto en Barcelona como de corresponsal en Panamá. También ha ofrecido sus servicios de consultoría de comunicación en la Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe. Pedrol es licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y tiene un Máster de Dirección de Comunicación por la Universidad Pompeu Fabra (UPF).
Mónica Acero
Gerente de Comunicación Corporativa en LLYC Barcelona
Con más de 10 años en el sector, cuenta con un perfil transversal, aportando una visión 360o de la comunicación y un enfoque innovador. Ha trabajado para clientes internacionales y nacionales, con una sólida experiencia en el asesoramiento de empresas familiares, principalmente de los sectores de la tecnología, la movilidad, el gran consumo e industrial, entre los que figuran compañías como Netflix, Epson, Aldi, Mercedes-Benz, Harley-Davidson, Novartis, Ficosa y Roca, entre otros. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y tiene un Máster en Relaciones Públicas y Gabinetes de Comunicación, así como formación en Comunicación Digital y Creatividad. También ha trabajado como periodista en medios como El País, Diari de Tarragona, Televisió de Barcelona y Time Out.
¿Te interesa saber más?
Artículos
    Áreas
      Profesionales

        Queremos colaborar contigo.

        ¿Buscas ayuda para gestionar un desafío?

        ¿Quieres trabajar con nosotros?

        ¿Quieres que participemos en tu próximo evento?