La promesa del metaverso

  • Temáticas
    E-commerce
    Creatividad
    Reputación
    Riesgos
    Social Media
  • Sector
    Tecnologías de la Información y la Comunicación
    Servicios Profesionales
    Otros
  • Países
    Global

Desde que, en octubre de 2021, Mark Zuckerberg anunciara el cambio de nombre de Facebook a Meta, no han parado de sucederse noticias relacionadas con la palabra (¿del año?) metaverso.

Pero el concepto no es nuevo ni lo ha inventado Zuckerberg. En 1992, Neal Stephenson escribió la novela cyberpunk Snow Crash, en la que ya se acuñaban conceptos básicos como metaverso o avatar.

Sin embargo, hoy estamos viviendo un momento de explosión, un hype o una nueva realidad que cambiará nuestras vidas para siempre… ¿O no?

En todo caso, se trata de un movimiento hacia lo nuevo y desconocido que al ser humano le inspira sentimientos y actitudes diversas. A algunos les suscita curiosidad, ganas de querer estar, de probar, de poner la primera piedra. A otros, en cambio, les genera rechazo y le vaticinan el mismo futuro que a Second Life. A algunos más, finalmente, les da miedo el impacto que tenga
en la forma en que nos relacionamos, hacemos negocios, aprendemos o incluso amamos.

Estamos en un momento de exploración del metaverso, pero aún no podemos hablar de una realidad más allá de algunos mundos inmersivos, ya que hay barreras tecnológicas no resueltas y una lucha político-empresarial por capitalizarlo.

En este informe analizamos, entre otros temas, el papel de las marcas en esta transformación, la millonaria inversión realizada en la industria del metaverso y lo que nos depara un futuro no tan lejano.

DESCARGAR

Autores

Jesús Moradillo Segura
Imma Haro
Marlene Gaspar
Patricia Cavada
Luis Martín

Material descargable

Artículo