La duermevela del mercado

  • Temáticas
    Inversión / Inversores
    M&A
  • Sector
    Inversiones y Servicios Financieros
  • Países
    España
    México
    Panamá
    República Dominicana
    Perú
    Colombia
    Ecuador
    Argentina
    Chile

Las salidas a Bolsa llevan tiempo en España a la espera de una ansiada recuperación que no acaba de llegar. 2021 arrancó con un pipeline repleto de expectativas. Año y medio después, todos conocemos el desenlace de lo que parecía un periodo prometedor para el mercado primario español. El año pasado se batieron globalmente cifras, como recogen varios informes de consultoras internacionales, entre ellos el EY Global IPO Trends Report, que señala 2021 como el año más activo de los últimos 20, y apunta 2.388 salidas a Bolsa en todo el mundo y 453.300 millones de dólares recaudados, respectivamente un 64% y 67% más que el año anterior.

En España, sin embargo, 2021 se saldó con solo tres estrenos bursátiles en el Mercado Continuo y varias compañías anunciando su decisión de aplazar, cambiar o abandonar sus planes. Los mercados internacionales estaban viviendo un bum de grandes operaciones, lo que hizo que los inversores tuvieran ante sí un amplio abanico de alternativas donde elegir. Esta situación les hizo volverse mucho más selectivos ante la dificultad de analizar en profundidad todas las opciones disponibles, con el consiguiente impacto en términos de valoración y, como resultado, la paralización de muchos procesos en España.

No obstante, a nivel global e incluso europeo, el sentimiento continuó siendo muy positivo y las expectativas apuntaban a que esta tendencia se mantendría a nivel internacional en 2022. Una esperanza que también parecía llegar al mercado español. Todo ello hasta que la tormenta perfecta se desató a partir del tercer trimestre. Estalló la crisis por la escasez de suministros, las expectativas ante posibles subidas de tipos empezaron a tomar impulso, aparecieron las primeras presiones inflacionistas y las tensiones geopolíticas se desataron, con la Guerra de Ucrania como colofón. Un derroche de inestabilidad para un mercado tan sensible a la incertidumbre y la volatilidad como es el primario.

A continuación, presentamos nueve tendencias que podrían marcar el futuro del mercado de las operaciones bursátiles en España y Europa en el corto y medio plazo. Es el resultado de una serie de conversaciones en profundidad que el equipo de Comunicación Financiera de LLYC ha mantenido con los responsables de Equity Capital Markets (ECM) de algunos de los principales bancos de inversión que operan en España.

DESCARGAR