Tendencias Consumidor 2022

  • Temáticas
    Consumo
    E-commerce
    Economía
    Medio ambiente
    Social Media
    Sostenibilidad ESG
    Inteligencia Artificial
  • Sector
    Otros
    Tecnologías de la Información y la Comunicación
    Consumo Masivo y Distribución
    Alimentación y Bebidas
    Lifestyle
    Servicios Profesionales
  • Países
    Global

En esta nueva edición anual de nuestro informe de tendencias de consumidor hemos querido ir un paso más allá en la investigación, combinando el análisis cualitativo de macro trends con nuestras capacidades deep learning a través de la interpretación de datos, para ofrecer una imagen aún más fiel de las grandes transformaciones del consumo en los próximos meses.

Para ello, tras definir hasta 20 macro trends, hemos aplicado nuestra metodología Trend Spotting de anticipación de tendencias, que aplicamos también para marcas, basada en la priorización de la relevancia en las conversaciones a nivel global, midiendo los temas que tienen mayor volumen, pero sobre todo con mayores tasas de aceleración. A continuación, hemos cruzado estos datos de conversación con la presencia en ellos de 50 de las marcas más relevantes del mundo, lo cual nos ha permitido encontrar el nivel de saturación y presencia de marcas en estas temáticas de gran potencial. En nuestro trabajo habitual con marcas, el tercer paso sería el análisis de legitimidad concreto de nuestro cliente en esa tendencia o territorio de conversación.

El panorama que nos deja como resultado este trabajo sigue irremediablemente afectado por el impacto traumático, pero también revelador de estos dos últimos años en la relación marcasconsumidores. Así, por un lado, identificamos cómo el impacto emocional en los consumidores se ha traducido en un grupo de conversaciones que tienen que ver con la relación que estos tienen con el aspecto significado de las marcas, frente a las que nos hemos vuelto más escépticos y demandantes. En este grupo se incluirían tendencias como el crecimiento de la incredulidad sobre el discurso de propósito, la búsqueda de marcas que impulsen la felicidad y el confort y, al mismo tiempo, la crítica a los positivismos tóxicos.

Por otro lado, ese impacto emocional se traslada también a la relación tangible con las marcas con un foco puesto en incentivar la seguridad (food barrier, nueva era del packaging o consumidores transhumanistas). Por último, los canales y formatos de relación entre marcas y consumidores siguen en transformación más allá del omnipresente metaverso, transformando los códigos de comunicación incluso en las marcas o sectores más asentados, focalizando el momento del consumo y la relación más en el cuando que en el donde y en el crecimiento imparable de los memes como lenguaje.

DESCARGAR