Chile: Claves de las elecciones presidenciales

  • Temáticas
    América latina
  • Sector
    Otros
  • Países
    Global
    Chile

A menos de un mes de las elecciones presidenciales del 21 de noviembre en Chile, la única certeza es que habrá segunda vuelta. La carrera está abierta y los candidatos cambian su posición en las encuestas entre una semana y otra. Los comicios coinciden con la renovación completa de la Cámara de Diputados y de la mitad del Senado. Y esta semana la Convención Constituyente inició las discusiones para la redacción del texto de la nueva constitución, luego de destinar tres meses a la elaboración y aprobación de un reglamento que permita sus operaciones.

El Gobierno de Sebastián Piñera, en tanto, a duras penas consigue administrar sus últimosmeses y la pandemia. El Presidente está alejado de las campañas electorales, ya que su figura resta más que lo que suma a los candidatos, y enfrenta una nueva acusación constitucional (un juicio político de destitución) luego de que la investigación Pandora Papers revelara detalles de la venta de un polémico proyecto minero propiedad de la familia presidencial a uno de sus mejores amigos.

El mes que se avecina será una montaña rusa en términos políticos. Y quien resulte triunfador tendrá que hacerse cargo de las mismas demandas sociales que causaron el estallido en primer lugar, enfriar una economía recalentada y dirigir el proceso constituyente, que incluye un plebiscito ratificatorio una vez que la convención haya terminado la redacción del texto.

Material descargable

Artículo