Explorar. Inspirar
Artículo 6 Oct 2021

FISCALIDAD Y REPUTACIÓN: LAS MULTINACIONALES EN EL FOCO

La fiscalidad de las empresas es un riesgo de alto impacto reputacional, especialmente para las multinacionales, y es previsible que los efectos económicos de la pandemia, la transformación digital, el escrutinio de los medios y la opinión pública y la creciente regulación fiscal a nivel europeo y mundial no hagan más que acrecentar la presión tributaria sobre estas.

En este contexto, las empresas más que nunca han de ser capaces de explicar cómo contribuyen a la sociedad, a la economía y al bienestar general. No obstante, los esfuerzos de comunicación no deberían quedar limitados a los momentos de crisis o conflicto con las administraciones, pues el impacto en su reputación ya será inevitable.

Las multinacionales deben ser conscientes de que existe este riesgo latente y que han de trabajarlo antes, durante y después de que pueda materializarse.

Recogemos un análisis de la situación y algunas claves de comunicación en este artículo.

  1. ¿Cuáles son las nuevas amenazas en materia fiscal para las grandes empresas? 
  2. ¿Cómo pueden las multinacionales afrontar el escrutinio público y defender su planificación fiscal?
  3. ¿Cuáles son las claves para prevenir y minimizar los impactos negativos sobre la reputación?

DESCARGAR
Alba García
Directora del área Issues Legales de LLYC en España
Responsable del área de Issues Legales en la oficina de LLYC Madrid. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y Máster en Comunicación Corporativa y Publicitaria, ambos por la Universidad Complutense de Madrid. Ha coordinado los Máster de la UCM “Comunicación de Instituciones Públicas y Políticas” y “Comunicación Corporativa y Publicitaria”. En LLYC ha trabajado durante los últimos 9 años en multitud de proyectos de comunicación durante procesos judiciales y procesos de reestructuración. En este ámbito, la campaña desarrollada para la crisis reputacional del litigio de Vitaldent recibió un Stevie Award en 2017. Asimismo, ha desarrollado diversas funciones en proyectos de comunicación corporativa para clientes como Coca-Cola, Burger King, Repsol o Mercadona.
Luis González
Director Senior del área Issues y Riesgos Reputacionales de LLYC en Madrid
Con 20 años de experiencia profesional, es experto en la comunicación entre compañías y empleados. Cuenta con una trayectoria de especialización en sectores de Infraestructuras, Inmobiliario, Alimentación, Salud, e Industrial.Ha sido director en las operaciones de LLYC en Chile (2014-2016) y en Portugal (2012). Previo a su incorporación a la Firma, fue redactor de Diario Médico, redactor jefe de las televisiones locales Teletoledo y TV Guadalajara, y jefe de prensa y director de expansión en la agencia de publicidad Tactics Europe.Periodista licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, es profesor invitado en diversos másteres de Comunicación Estratégica.
¿Te interesa saber más?

Queremos colaborar contigo.

¿Buscas ayuda para gestionar un desafío?

¿Quieres trabajar con nosotros?

¿Quieres que participemos en tu próximo evento?