Explorar. Inspirar
España 30 Jun 2021

Cómo anticiparse a los nuevos riesgos reputacionales vinculados a ESG

Los rápidos avances en el proceso de vacunación de la COVID-19 están provocando una fuerte recuperación de las expectativas tanto de los inversores (a modo de ejemplo, el índice IBEX 35 se ha recuperado un 13 % en los últimos seis meses) como de los consumidores, así como un clima de confianza en torno a una rápida recuperación económica.

El Índice de Confianza del Consumidor en el mes de mayo crecía 11,2 puntos sobre el mes anterior y se sitúa ya por encima de los resultados obtenidos desde julio del 2019. Mejora también la valoración de la situación actual que llega a 62,4 puntos, lo que supone 14 puntos más que en abril.

El incremento generalizado de la confianza en todos los sectores es una buena noticia para la economía. Pero este boom de las expectativas, tras 18 meses de depresión a causa de la pandemia, tiene un efecto perverso en el incremento proporcional de los riesgos reputacionales de las compañías. La lógica es sencilla: a un fuerte incremento de la confianza, como el que experimentamos en el momento actual, le sigue un fuerte incremento de los riesgos reputacionales si no se logra satisfacer las expectativas generadas en la opinión pública. A mayores expectativas, mayor probabilidad de defraudar dichas expectativas conforme avancen los próximos meses. 

Sin duda, el mercado necesita que “todo vaya bien”, y existe un ejercicio colectivo de “querer creer” que la recuperación económica será rápida. La comunicación y los mensajes a la opinión pública están siendo muy consistentes desde todos los ámbitos. Pero las expectativas podrían ser excesivas. Como decía recientemente la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, “nos vamos a salir del mapa” en 2021 con un crecimiento previsto de entre el 8 % y el 9 %. La cuestión será ver «qué pasa el año que viene», advierte Botín. 

DESCARGAR
Juan Cardona
Director Senior de Liderazgo de LLYC
Experto en reputación y responsabilidad corporativa con más de 20 años de experiencia. Su trayectoria se caracteriza por el impulso o creación de proyectos en las áreas de comunicación corporativa, reputación y responsabilidad social, casi siempre trabajando con instituciones de dimensión internacional. Ha trabajado para CEO y compañías multinacionales de diversos sectores en procesos de cambio y transformación. Su expertise es el análisis del contexto social, la gestión de los riesgos reputacionales, la comunicación.
Jorge Tolsá
Gerente del área Stakeholders Management
Profesional con más de 15 años de experiencia en el ámbito de la Comunicación y la Reputación, cuenta con amplia experiencia en métricas y análisis de intangibles. Ha trabajado para clientes de sectores como Banca y Finanzas, Seguros, Alimentación y Bebidas, Inmobiliario, Retail, Agroquímico y Biotecnología, Tecnología o Deportes, entre otros. Colabora como docente en distintos programas de posgrado: Master in Visual & Digital Media, (IE University, 2017-18); Master en Comunicación Corporativa e Institucional (Escuela Internacional de Comunicación - EIC, 2019-20); Master en Comunicación Corporativa e Institucional (Universidad Carlos III & Unidad Editorial - 2020- 21); Master en Dirección y Liderazgo Públicos (INAP - 2020-21).

Queremos colaborar contigo.

¿Buscas ayuda para gestionar un desafío?

¿Quieres trabajar con nosotros?

¿Quieres que participemos en tu próximo evento?