Cómo prevenir riesgos de reputación con escenarios virtuales y automatización

  • Temáticas
    Asuntos Europeos
    Reputación
  • Países
    Global
    España

 

En esta segunda entrega de la serie “Resiliencia” abordamos el desafío que representa tratar de gestionar o controlar el impacto de los riesgos reputacionales sobre la continuidad y sostenibilidad de los negocios. 

Así como, en el primer artículo, tratamos sobre la prevención de estos riesgos a través de la anticipación basada en inteligencia humana y artificial; ahora, queremos plantear el reto que supone prepararse para responder a esos eventos inciertos a través de la planeación de escenarios y programación de contingencias, asistidos por la tecnología.

La incertidumbre es la cualidad esencial de todo riesgo; y cuando hablamos de los reputacionales, podemos añadir también la complejidad de los mismos. Por eso, además de aplicar las técnicas convencionales de la gestión de riesgos (risk management), acudimos a dos disciplinas del pensamiento estratégico, el “diseño de futuros” (design futures) y la “resolución de problemas” (problem solving), cuyos enfoques nos permiten ir más allá de las respuestas defensivas, de corto plazo e interés financiero.

Porque, en el mundo que vivimos, pensar en los riesgos solo desde las amenazas no nos ayuda a construir organizaciones más resilientes, sino a debilitar nuestra capacidad de adaptación y recuperación frente a los cambios disruptivos. 

Necesitamos abrir el foco, asumir incertezas, y pensar diferente para no atenazarnos en ese entorno bautizado por el antropólogo Jamais Cascio con el acrónimo en inglés BANI (Brittle, Anxious, Non-linear, Incomprehensible). Como recuerdan Cleber Martins y Adèlia Chagas, un contexto de fragilidad, ansiedad, no linear e, incluso, incomprensible, donde “todos los caminos están abiertos a oportunidades”.

DESCARGAR

Autores

Iván Pino
Ibo Sanz