Explorar. Inspirar
España 7 Abr 2021

Tendencias Healthcare 2021

NUEVAS FORMAS DE COMUNICACIÓN EN EL SECTOR SALUD

 

 

 

 

La pandemia provocada por el covid-19 ha hecho que tiemble la estructura sanitaria, social y económica de nuestro país. En este panorama, la robustez y la trayectoria de algunas industrias han sido la clave no solo para superar el momento de emergencia sino para demostrar una alta capacidad de respuesta.

La industria farmacéutica se ha erigido como la solución a este momento de crisis. En términos de investigación su papel ha sido fundamental, no solo en su actividad en el desarrollo de vacunas sino también en la búsqueda de soluciones terapéuticas contra el coronavirus. La industria farmacéutica en España ha liderado la carrera para encontrar un tratamiento, siendo el país de Europa que ha participado en más ensayos clínicos y cuarto en el mundo. Gracias a sus grandes inversiones realizadas en I+D y la constante renovación de sus plantas de producción se ha podido garantizar el suministro de medicamentos específicos contra el covid-19 así como el suministro de fármacos y principios activos procedentes del extranjero en colaboración con la Agencia Española de Medicamentos. En un contexto muy hostil, la activación de los planes de contingencia y la preponderancia como industria han resultado fundamentales.

La economía necesita apoyarse en sectores estratégicos para superar la crisis y el sector farmacéutico es uno de ellos. Es una industria con un modelo de empleo cualitativo y con proyección, y con un fuerte papel en la producción y exportación de alta tecnología. Es el primer sector industrial que más invierte en I+D con un 20% del gasto empresarial, según la encuesta sobre innovación en empresas del 2019 en el INE. Y esta inversión tiene unas implicaciones positivas muy evidentes en el terreno de la salud, pero nada despreciables en los ámbitos económico, social y laboral.

Así pues, la pandemia ha proporcionado a la industria farmacéutica una gran oportunidad para mostrarse como un motor económico y social en España. Es el momento de poner en valor a esta industria y de explicar cómo nos ayudará a sobrepasar esta situación, como nos brindará una parte muy importante de la solución. Nos enfrentamos a una nueva etapa incierta donde la solidez, la eficacia y las acciones devolverán la confianza y no hay que olvidar que esta es un elemento intangible clave para la recuperación económica. Como industria es el momento de explicarse y explicarse bien, con rigurosidad, autoridad y, sobre todo, con transparencia.

DESCARGAR

Colaboradores: Juan Rivadeneira, Director Senior en LLYC Ecuador, Diana Terán, Directora Senior en LLYC Colombia, Luz Ángela Sánchez, Directora Senior en Colombia, Francisco Pincheira, Director Senior en Chile, Hugo Valdez, Director en LLYC México, Juan David Alba, Director en LLYC Colombia, Fernando Arreaza, Sr. Account Executive, U.S. & Regional Latin America Hub, Cecilia Correa Cabrera, Gerente en LLYC República Dominicana, María Clara Perkins, Gerente en LLYC Argentina, y Liliana Madrid, Gerente en LLYC Panamá.

Georgina Rosell
Directora Senior en LLYC Barcelona
Más de 15 años asesorando a la industria farmacéutica en sus retos de transformación cultural, reputación e innovación entre las que se cuentan 7 de las 10 principales compañías de la industria farmacéutica del Monitor de Reputación Sanitaria MERCO 2020. Hija de médico y farmacéutica, Gina Rosell es también experta en el sector socio sanitario, hospitalario, residencial y médico científico, ámbito en el que cuenta con gran capacidad relacional a nivel institucional y del tercer sector. Su formación como Politóloga especializada en relaciones internacionales y Máster en Dirección de Comunicación y Sostenibilidad le brinda un enfoque de amplia dimensión en los desafíos de las organizaciones con resultados premiados internacionalmente por su amplio impacto, sensibilidad y creatividad. Georgina lleva más de diez años en la firma, de la que es Directora Senior y es líder del área de comunicación de salud a nivel europeo.
Javier Marín
Director Senior Healthcare Américas
Javier Marín es un profesional de la comunicación y asuntos públicos con experiencia en los sectores público y privado y con más de 20 años de experiencia en empresas farmacéuticas, biotecnológicas y de ciencias de la vida. A lo largo de su carrera ha desarrollado campañas de comunicación social para prevención y cuidado para la salud para el gobierno de México; comunicación corporativa, asuntos gubernamentales, comunicación interna, de marketing, digital y responsabilidad social corporativa, además de programas de relación con grupos de pacientes a nivel local en México, a nivel Latinoamérica y a nivel global en empresas como Merck & Co. (MSD) y Johnson & Johnson.
Tuca Figueira
Directora de Comunicación en Salud y Advocacy de LLYC en Brasil
Con más de 20 años de experiencia en comunicación estratégica y salud, Tuca Figueira ha trabajado con clientes como el Hospital de Santa Catarina, Biogen, Alexion, Departamento de Transporte Metropolitano del Estado de São Paulo, PepsiCo, entre otros. Posee especialización en el área farmacéutica, gestión de crisis y branding institucional. En LLYC trabaja en proyectos de gestión de reputación y en apoyo a las áreas de Public Relations, Advocacy y Market Access, además de apoyar organizaciones de pacientes, con diversas industrias. Tuca es licenciada en Relaciones Públicas por la Universidade Cásper Líbero (SP) y especializada en Periodismo Institucional por la PUC/SP. Tiene también un MBA en Gestión de Comunicación Corporativa por la FECAP/SP y especialización en Advocacy y Políticas Públicas por el PEC FGV/SP.

Queremos colaborar contigo.

¿Buscas ayuda para gestionar un desafío?

¿Quieres trabajar con nosotros?

¿Quieres que participemos en tu próximo evento?