¿FONDOS BUITRE O INVERSORES COMPROMETIDOS? ANÁLISIS DE LA CONVERSACIÓN SOCIAL EN TORNO AL CAPITAL PRIVADO

  • Sector
    Otros
  • Países
    Global

5.561 millones de euros. Esta cifra es el volumen de inversión realizado por el capital privado en España durante 2020, de la cual en torno al 75% provenía del extranjero. Lo que ha supuesto batir todos los récords y registrar un total de 765 operaciones en apenas 12 meses, según las cifras publicadas por la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (ASCRI) a través de la plataforma europea EDC.

Sin embargo, esta realidad parece ir en paralelo a una serie de clichés que siguen apareciendo recurrentemente. Inversores cortoplacistas, fondos oportunistas o, directamente, buitres. Estos calificativos (o algunos incluso más gruesos) se pueden escuchar en determinados ámbitos, dando la sensación de que la inversión privada no es bien recibida en España o que, cuanto menos, es tratada con cierto recelo. Pero, ¿es esto representativo? ¿Realmente existe esta imagen del capital privado? Y, lo más importante, ¿puede esto llegar a provocar un parón en la llegada de inversores en un momento económico tan complicado como el actual?

Para comprobar esto, es importante ampliar el foco y analizar la conversación social generada en torno a esta temática; poniéndola en contexto con la de otros países donde la presencia del capital privado en la economía está más consolidada (Estados Unidos y Reino Unido). Con este objetivo, este informe analiza todas las menciones generadas en el último año en twitter hacia el private equity. Algo que permite ver en qué punto está realmente el sector en términos de percepción y potenciales derivadas que puede tomar en España en caso de seguir la tendencia del mundo anglosajón.