Cómo gestionar el cambio analizando la conversación social: Nuestra experiencia en el análisis sobre igualdad de género

  • Temáticas
    E-commerce
    LGTBIQ+
    Asuntos Europeos
  • Sector
    Otros
  • Países
    Global
    España

Todo cambió. Pero todo sigue igual. El tema de la pandemia lo absorbió todo. Pero todos sabemos que la igualdad, y más concretamente la igualdad de género, es la máxima prioridad.

En el siglo XIX, Edward Bulwer-Lytton en su obra Richelieu, o la conspiración acuñó la expresión: “La pluma es más poderosa que la espada”, incidiendo en la idea de que la comunicación tiene una influencia capital en el desarrollo de los hechos. En el Siglo XXI, con la aparición de las redes sociales, la comunicación se ha dispersado (no recae en manos de unos pocos), lo que hace que sea más difícil de interpretar qué, cómo y a través de quienes se conforman los relatos que transforman la sociedad. 

Nos movemos en un entorno tremendamente volátil, cuando no caótico, donde la velocidad a la que suceden las cosas exige enfocarnos en las personas y en problemas concretos,  experimentar frecuentemente, fallar rápido, y aprender todavía más rápido. 

Un claro ejemplo de esta situación lo hemos vivido en 2020 con la llegada de la pandemia que lo ha cambiado todo: planes estratégicos, prioridades, formas de trabajo, herramientas y capacidades, y por supuesto la propuesta de valor de las compañías para adaptarse a los cambios que se están produciendo en la sociedad, las instituciones, inversores o clientes bajo una gran incertidumbre que obligará a nuevas y recurrentes iteraciones.

Al mismo tiempo, todos estos cambios sociales están quedando registrados en las conversaciones en las redes sociales a disposición de aquellas compañías y directivos que sepan interpretarlos para dar una respuesta más adecuada a sus necesidades de negocio, comunicación y también corporativas reduciendo la incertidumbre, la ansiedad y la fatiga pandémica, al incrementar el control sobre la evolución del negocio en consonancia con los tiempos.

Descubre en este artículo los retos que un directivo debe conocer para la correcta puesta en marcha de un observatorio y la posterior explotación de datos desestructurados.

DESCARGAR

Autores

Ibo Sanz
Carmen Gardier
Miguel Lucas