El Perfil Digital en los Consejos de Administración

  • Temáticas
    E-commerce
    Asuntos Europeos
  • Países
    Global
    España

Las grandes empresas van a tener dificultades insalvables para transformarse sin una figura que impulse la aceleración digital de la organización desde el núcleo central de la toma de decisiones: el Consejo. Muchos Consejos no cuentan con los perfiles o el conocimiento necesario para afrontar este reto. El obstáculo principal no es, como se piensa habitualmente, la edad de los consejeros y consejeras, sino el nivel de expertise que tienen en las tecnologías y los modos de pensar y de hacer que usan los competidores disruptivos.  

Es ya un lugar común afirmar que el gran acelerador de la transformación digital de nuestras vidas y de las instituciones ha sido la Covid-19. Leyendo las transcripciones de las presentaciones a inversores de las empresas del mercado continuo español durante los últimos trimestres, se repite un mantra común: “Hemos sufrido las consecuencias de la pandemia en todos los niveles; nuestros equipos han aprendido a trabajar en remoto, y la tecnología nos ha  permitido operar con resiliencia en todas las dimensiones del negocio… En estos meses, la transformación digital de nuestro negocio ha avanzado a una velocidad sin precedentes…”.

Es cierto que estamos asistiendo a un cambio de paradigma cuya profundidad tardaremos tiempo en calibrar. Cambian los hábitos de comunicación, consumo y movilidad de las personas;  cambian -quizá para siempre- detalles esenciales en el funcionamiento diario de las estructuras organizativas. Pero, aunque estemos experimentando en primera persona esta transformación y  la respuesta de nuestras organizaciones al reto que ha supuesto la pandemia haya sido positivo,  sería peligroso engañarse asumiendo que la transformación digital es un ya hecho. Quizá no haya  existido un momento más revelador que el actual para cuestionarse el nivel de preparación de  nuestra empresa para adaptarse y liderar los cambios.

DESCARGAR

Autores

Gustavo Entrala
Alejandro Domínguez