Explorar. Inspirar
Artículo 19 Ene 2021

Cuando la comunicación del ERE es clave para la supervivencia del negocio

ERE. Probablemente, se trate de la decisión más complicada para una compañía, sin embargo, estas tres siglas a veces pueden significar la única vía para garantizar la supervivencia de una empresa. 

El mero hecho de poner en marcha un proceso de reestructuración laboral no es sinónimo de continuidad de negocio asegurada. Es necesaria una buena gestión de la comunicación del proceso, teniendo en cuenta las dificultades que pueden surgir y analizando a conciencia cada uno de los numerosos factores con peso en el mismo. 

Ya desde la preparación previa a la toma de la decisión se plantean cuestiones relevantes más allá de los aspectos puramente legales. Anunciar la medida en un momento inadecuado, ignorar el contexto social o no analizar el impacto que va a suponer el despido en los grupos de interés de la compañía pueden acarrear problemas en el proceso. Por ejemplo, puede suceder que la empresa reciba críticas de otra compañía afectada por proximidad, o que las autoridades locales interfieran o incluso que se vean dañadas las relaciones con inversores y clientes. 

Durante la fase del proceso negociador, un episodio de conflicto protagonizado por los empleados, un problema de relaciones internas con los sindicatos o un impacto reputacional negativo en medios de comunicación o entornos digitales pueden enturbiar las negociaciones dificultando la consecución de un buen resultado. Una adecuada gestión de estas contingencias requiere de anticipación y estrategia antes del anuncio de la medida. 

En este artículo puedes encontrar algunas de las claves para minimizar el impacto en la continuidad y sostenibilidad del negocio cuando se hace necesaria la difícil decisión de un despido colectivo. Recomendaciones basadas en la experiencia y conocimiento acumulado por los especialistas de LLYC en riesgos de reputación de carácter laboral. Todas ellas, desde un abordaje de la comunicación basado en el respeto, la humanización y la empatía.

Este artículo ha sido elaborado con la colaboración de Lara Martín, Consultora del área Litigios de LLYC.

Para descargarte el artículo completo, pincha aquí.

DESCARGAR
Luis González
Director Senior del área Issues y Riesgos Reputacionales de LLYC en Madrid
Con 20 años de experiencia profesional, es experto en la comunicación entre compañías y empleados. Cuenta con una trayectoria de especialización en sectores de Infraestructuras, Inmobiliario, Alimentación, Salud, e Industrial.Ha sido director en las operaciones de LLYC en Chile (2014-2016) y en Portugal (2012). Previo a su incorporación a la Firma, fue redactor de Diario Médico, redactor jefe de las televisiones locales Teletoledo y TV Guadalajara, y jefe de prensa y director de expansión en la agencia de publicidad Tactics Europe.Periodista licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, es profesor invitado en diversos másteres de Comunicación Estratégica.
¿Te interesa saber más?

Queremos colaborar contigo.

¿Buscas ayuda para gestionar un desafío?

¿Quieres trabajar con nosotros?

¿Quieres que participemos en tu próximo evento?