Explorar. Inspirar
Artículo 1 Dic 2020

IDEAS+: Quinto reto de la Comunicación Posdigital: De generar visibilidad a impactar en el negocio

Cientos de profesionales de más de 30 países acordaron los Principios de Barcelona en el año 2010 para tratar de resolver medio siglo de discrepancias sobre el modo correcto de medir y evaluar la Comunicación. Desde entonces, la asociación promotora del acuerdo (AMEC) ha actualizado dos nuevas versiones, la última de ellas, en el año 2020. Dos actualizaciones en diez años. ¿Cuántas más veremos en los próximos diez?

Probablemente, más. La pandemia del COVID-19 ha acelerado los cambios que se venían madurando en la sociedad posdigital. El término VUCA con el que describimos ese entorno volátil, incierto, complejo y ambiguo en el que vivimos se ha tornado más evidente que nunca. Y si, antes de ahora, ya era importante tener claras las metas hacia las que nos dirigimos, al igual que disponer de las métricas adecuadas para guiarnos; en estos momentos de inestabilidad, precisamos, más que nunca, de modelos eficaces que nos lleven hacia la creación de valor.

Cómo establecer metas y métricas de valor en un entorno de incertidumbre

¿Dónde podemos encontrar estos modelos? Todavía están por desarrollarse, pero lo cierto es que algunos ya han avanzado en esa dirección. Es el caso de los profesionales del sector de la tecnología y de los emprendedores en negocios emergentes, que vienen adoptando metodologías innovadoras para responder a las circunstancias cambiantes de sus mercados e industrias. 

En este último capítulo de la serie sobre retos de la comunicación posdigital, descubrirás cómo pueden ayudarte las metodologías ágiles en tus planes de marketing y comunicación; y también, encontrarás un modo eficaz de organizar tu cuadro de mando de objetivos y resultados clave.

DESCARGAR
Iván Pino
Socio y Director Senior de Crisis y Riesgos en LLYC
Pino es periodista, Licenciado en Ciencias de la Información por la UCM, y Máster en Sostenibilidad y Responsabilidad Corporativa por la UNED-UJI. Especializado en digitalización de la comunicación, el marketing y los asuntos públicos, con más de 20 años de experiencia profesional. Es coautor de Claves del nuevo Marketing. Cómo sacarle partido a la Web 2.0 (2009, Gestión 2000), y editor del primer ebook en español sobre comunicación en medios sociales: Tu Plan de Comunicación en Internet. Paso a Paso (2008). Además, es conferenciante y profesor de posgrado en la IE Business School, la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid.

Queremos colaborar contigo.

¿Buscas ayuda para gestionar un desafío?

¿Quieres trabajar con nosotros?

¿Quieres que participemos en tu próximo evento?