Voces Hispanas en las elecciones 2020 de EE.UU.

  • Temáticas
    LGTBIQ+
  • Sector
    Otros
  • Países
    Global
    Estados Unidos

No cabe duda de que el voto hispano será decisivo en las elecciones de este año. Ya en 2016, la comunidad hispana representó el 11 % del electorado (10 % en 2012) y este año el porcentaje será incluso mayor: 13,3 % o, lo que es lo mismo, 32 millones de personas. Esto coloca a la comunidad hispana por delante del electorado afroamericano (12,5 %) y, oficialmente, les convierte en el mayor grupo minoritario de las elecciones de 2020.

También se han hecho muchos esfuerzos para incrementar el número de latinos inscritos. Voto Latino, organización política de base que se dedica a educar y empoderar a la nueva generación de votantes latinos, ha logrado registrar 300.000 nuevos votantes (su objetivo era llegar a los 500.000) al mes de septiembre de 2020, lo que eleva más aún la importancia política de este grupo.

Es un hito relevante que se logra tan solo dos años después de que el estudio sobre el sentimiento hispánico de la fundación »We Are All Human» concluyese que el 75 % de los hispanos estadounidenses aspiraban a una mayor representación política. Parece ser que ahora tendrán la oportunidad de conseguirlo ellos mismos.

Sin embargo, antes de hablar de cómo afectará el voto hispánico en las elecciones estadounidenses de 2020 es importante comprender qué significa «hispano». En primer lugar, no es un grupo monolítico: es un conglomerado estadounidense de carácter único que aglutina a un gran número de nacionalidades (y razas) distintas, a pesar de sus muchas diferencias. Muchos se identifican como blancos, negros, nativos o incluso asiáticos, y un gran número de ellos no son migrantes, sino que han nacido en los EE. UU.

Dicho esto, la gran mayoría de los hispanos de Estados Unidos son de origen mexicano, representando este grupo el 61,9 % de la población hispana en ese país en 2018. Las otras seis poblaciones de origen hispano, con 1 millón de personas o más que viven en los Estados Unidos, son: cubanos, salvadoreños, dominicanos, guatemaltecos, colombianos y hondureños.

En todos los estados hay presencia hispana, siendo los que más acogen los estados de Nuevo México (48,54 %), Texas (39,17 %), California (38,88 %), Arizona (31,14 %), Nevada (28,45 %), Florida (25,17 %), Colorado (21,42 %), Nueva Jersey (19,91 %), Nueva York (18,89 %) e Illinois (16,96 %).

Puede que haya advertido que muchos de ellos son los denominados estados bisagra, comentados en nuestro último artículo, “The Possible Impact of COVID-19 on the U.S. Elections.” De esta lista de estados con los mayores porcentajes de hispanos, seis son también estados bisagra, circunstancia esta que coloca al voto hispano en el centro de las próximas elecciones estadounidenses.

¿Cómo es posible, entonces, prever qué votará este grupo diverso? Y ¿Cuáles son los asuntos que más les preocupan?

Para descargarte el Informe completo, pincha aquí.

DESCARGAR

Autores

Khy Labri