10 retos sociales, tecnológicos y políticos de la humanidad: una visión regulatoria de la nueva normalidad

  • Sector
    Otros
  • Países
    Global

 

 

La tendencia natural de un Estado social es tratar de regular cada nuevo fenómeno que genere o pueda generar un impacto significativo sobre la sociedad o la economía. En épocas anteriores, cuando el desarrollo tecnológico no tenía el ritmo actual, el legislador podía observar el impacto tecnológico sobre la realidad social y, a partir de estas apreciaciones, crear una regulación bien reflexionada para tratar de evitar conflictos, desigualdades o injusticias. Por ejemplo, a mitad de siglo XIX, el Reino Unido promulgó la Locomotiv Act, mediante la cual se establecía que los automóviles no podían superar la velocidad de 3 km/h en zonas urbanas y siempre tenía que haber una persona, 60 metros por delante del automóvil, con una bandera roja advirtiendo del inminente paso del vehículo. Lógicamente, con la progresiva popularización de este medio de transporte el legislador tuvo tiempo para reaccionar y se cambiaron las leyes para facilitar el desarrollo de la incipiente tecnología del automóvil.

Sin embargo, el ritmo actual de incorporación de tecnologías disruptivas dificulta la existencia de ciclos legislativos ordenados y adaptados al desarrollo tecnológico. De hecho, se da a veces el absurdo de que, cuando se aprueba una determi-
nada legislación, la tecnología que queda regulada ya está en claro desuso o incluso en inminente obsolescencia. Por ello, el legislador, las empresas y en general la sociedad tienen por delante el gran reto de crear políticas regulatorias suficientemente flexibles y que puedan ser adaptables a múltiples supuestos, previstos o no en el momento de elaboración de la regulación.

En este informe, LLYC ha hecho una selección de 10 retos sociales, tecnológicos y políticos a los cuales la sociedad global tiene que hacer frente en los próximos años. Los retos abarcan ámbitos muy diversos, que van desde la modificación del ADN humano –y, por tanto, la modificación de la especie humana– hasta el cambio climático o la evolución hacia una gobernanza global.

 

 

DESCARGAR