Informe Actualidad Latinoamérica: Tres visiones expertas de la pandemia

  • Temáticas
    América latina
  • Sector
    Salud e Industria Farmacéutica
  • Países
    Global
    México
    Panamá
    República Dominicana
    Perú
    Colombia
    Ecuador
    Argentina
    Chile

Con el arranque de 2020, la mayoría de expertos y politólogos mundiales alertaban de que América Latina estaba ante uno de sus periódicos aprietos. Muchas eran las teorías generadas en torno a una situación de generalizado conflicto que, en mayor o menor medida, sacudía al continente. La situación económica tendía a la parálisis en un amplio contexto de inseguridad social, desigualdad y desafección democrática e institucional. Cada país se replegaba sobre sí mismo mientras la dialéctica de la confrontación y el populismo enrarecían las relaciones diplomáticas, exacerbando con tintes locales algunos de los rasgos que acompañan a la nueva era política y social del actual siglo.

Siendo esta la situación, la inopinada aparición en todo el mundo del coronavirus provoca un vuelco extremo que enturbia cualquier prisma de análisis. A un clima político y social ya enrarecido, con indicadores económicos estancados, se añade ahora el riesgo de una crisis sanitaria de imprevisibles efectos en el continente. No hay país en el mundo que se libre, y las duras consecuencias de esta pandemia se harán sentir con mayor intensidad allí donde las estructuras carezcan de la solidez que requiere un Estado consolidado, necesaria para afrontar semejante crisis abrupta en su llegada, arrasadora en su contagio e incierta en su extinción. Nunca un laberinto ha sido tan complejo ni sus salidas tan inciertas.

Para conducirse por él, se han reunido tres aproximaciones diferentes de otros tantos autores, expertos en Latinoamérica desde distintos ángulos de experiencia y opinión. Bosquejan un retrato lo más amplio y fiel de la situación, y aventuran alguna de las posibles oportunidades que, según la paremiología clásica, siempre aparecen después de una crisis.

Comenzamos con el análisis político de Carlos Malamud, que refleja certeramente la situación política de cada país y los rasgos comunes y peculiaridades locales del descontento y la reacción social, punto de partida desde el que se afronta esta nueva crisis, acallando temporalmente la tormenta latente. Eva Mateo nos expone, desde su observatorio social, las consecuencias que traerá esta pandemia en términos sociales y de desarrollo, con una visión amplia de los fenómenos y movimientos presentes en la región y su impacto en el futuro de las sociedades. Finalmente, Ramón Casilda nos detalla minuciosamente la situación económica antes de la llegada de la pandemia, cómo y por qué la misma impactará con fuerza en Latinoamérica, y algunas propuestas para afrontar esta nueva crisis.

Cristina Ysasi-Ysasmendi – Directora Corporativa de LLYC

Autores

Carlos Malamud
Eva Mateo Asolas
Ramón Casilda