Explorar. Inspirar
Covid-19 28 Abr 2020

Informe Actualidad Latinoamérica: Tres visiones expertas de la pandemia

1400

Con el arranque de 2020, la mayoría de expertos y politólogos mundiales alertaban de que América Latina estaba ante uno de sus periódicos aprietos. Muchas eran las teorías generadas en torno a una situación de generalizado conflicto que, en mayor o menor medida, sacudía al continente. La situación económica tendía a la parálisis en un amplio contexto de inseguridad social, desigualdad y desafección democrática e institucional. Cada país se replegaba sobre sí mismo mientras la dialéctica de la confrontación y el populismo enrarecían las relaciones diplomáticas, exacerbando con tintes locales algunos de los rasgos que acompañan a la nueva era política y social del actual siglo.

Siendo esta la situación, la inopinada aparición en todo el mundo del coronavirus provoca un vuelco extremo que enturbia cualquier prisma de análisis. A un clima político y social ya enrarecido, con indicadores económicos estancados, se añade ahora el riesgo de una crisis sanitaria de imprevisibles efectos en el continente. No hay país en el mundo que se libre, y las duras consecuencias de esta pandemia se harán sentir con mayor intensidad allí donde las estructuras carezcan de la solidez que requiere un Estado consolidado, necesaria para afrontar semejante crisis abrupta en su llegada, arrasadora en su contagio e incierta en su extinción. Nunca un laberinto ha sido tan complejo ni sus salidas tan inciertas.

Para conducirse por él, se han reunido tres aproximaciones diferentes de otros tantos autores, expertos en Latinoamérica desde distintos ángulos de experiencia y opinión. Bosquejan un retrato lo más amplio y fiel de la situación, y aventuran alguna de las posibles oportunidades que, según la paremiología clásica, siempre aparecen después de una crisis.

Comenzamos con el análisis político de Carlos Malamud, que refleja certeramente la situación política de cada país y los rasgos comunes y peculiaridades locales del descontento y la reacción social, punto de partida desde el que se afronta esta nueva crisis, acallando temporalmente la tormenta latente. Eva Mateo nos expone, desde su observatorio social, las consecuencias que traerá esta pandemia en términos sociales y de desarrollo, con una visión amplia de los fenómenos y movimientos presentes en la región y su impacto en el futuro de las sociedades. Finalmente, Ramón Casilda nos detalla minuciosamente la situación económica antes de la llegada de la pandemia, cómo y por qué la misma impactará con fuerza en Latinoamérica, y algunas propuestas para afrontar esta nueva crisis.

Cristina Ysasi-Ysasmendi – Directora Corporativa de LLYC

Carlos Malamud
Catedrático de Historia de la UNED e Investigador principal de América Latina del Real Instituto Elcano
Catedrático de Historia de la UNED e Investigador principal de América Latina del Real Instituto Elcano. Miembro de la Academia Nacional de la Historia de Argentina, ha sido seleccionado como uno de los “50 intelectuales iberoamericanos más influyentes” según Esglobal. Ha sido Senior Associate Member (SAM) en el Saint Antony’s College, Universidad de Oxford (1992/93), e investigador visitante en la Universidad de los Andes (Cátedra Corona, 2003) y la Universidad Di Tella. Entre 1996 y 2002 fue subdirector del Instituto Universitario Ortega y Gasset, y director de su programa de América Latina. De 2000 a 2002 fue director del Observatorio de Seguridad y Defensa en América Latina del mismo instituto y subdirector del Observatorio Electoral de América Latina de Nueva Mayoría. Es miembro del Consejo Asesor del Instituto de Cultura de la Fundación MAPFRE y actualmente combina su trabajo como historiador con el de analista político y de las Relaciones Internacionales de América Latina.
Eva Mateo
Responsable de Comunicación de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)
Responsable de Comunicación de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Es Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Dirección de Comunicación y Publicidad (ESIC Business School) y Máster en Marketing Digital del Instituto de Economía Digital ICEMD-ESIC. Además, es periodista desde hace 18 años, ha trabajado enredacciones de periódicos y radios, labor que fue reconocida en 2009 con el Premio de la Academia Española de la Radio como Mejor Presentadora de Informativos. Vivió 2 años en Bruselas, donde conoció de cerca el día a día de las instituciones comunitarias desde la Representación Permanente de España ante la Unión Europea. Comenzó su andadura en cooperación internacional en 2011 de la mano de la Fundación Vicente Ferrer. Sus reportajes desde India, Etiopía o Senegal han visto la luz en medios como El País, El Mundo o RNE.
Ramón Casilda
Consejero Económico de Deepwell Liquidity Management
Consejero independiente en ATD Brasil. Consejero de El Economista América. Ha sido asesor ejecutivo del presidente de BT Global Services para América Latina. Miembro del consejo asesor Internacional de Repsol, Hispasat y Prointec. Director general del Centro de Promoción de Inversiones para Iberoamérica de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE); director de análisis, estudios y desarrollo corporativo de Probanca, y director de relaciones institucionales, análisis y desarrollo de Soluziona. Profesor del Instituto Universitario de Investigación de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alcalá, del Instituto de Estudios Bursátiles, y de la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Fue director de la Cátedra de Dirección Internacional de Empresas del Grupo Santander en la Universidad Nebrija.

Queremos colaborar contigo.

¿Buscas ayuda para gestionar un desafío?

¿Quieres trabajar con nosotros?

¿Quieres que participemos en tu próximo evento?