Artículo 11 Feb 2020

¿Salir a bolsa? Guía para compañías atrevidas

509

Sequía. Esta es la palabra que mejor define 2019 en términos de salidas a bolsa. En el ejercicio que acabamos de cerrar ninguna empresa consiguió debutar en el mercado de capitales español. Por lo menos si se habla del Mercado Continuo, ya que las únicas excepciones a la generalizada atonía fueron los saltos realizados por la mediática Holaluz al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y por Grenergy Renovables desde este al Continuo.

Para encontrar una situación similar debemos echar la vista atrás hasta 2013, cuando la cantidad total fue cero y las dos únicas operaciones que se dieron no conllevaron la entrada de nuevo dinero en las compañías debutantes.

La pregunta ahora es si el miedo a debutar en el parqué es pasajero o nos acompañará también durante 2020. Por el momento, solo está confirmado el estreno de Línea Directa, pero lo hará a través de un listing y, por tanto, sin la necesidad de vender la empresa entre inversores. Habrá que ver si los candidatos de los que el mercado viene hablando (Ibercaja, Wizink, Mediapro, Europastry, Soltec, Vips…) se animan y deciden dar el paso. Desde luego, si finalmente lo hacen, en los últimos meses se han consolidado varias lecciones que deberían considerar y tener en cuenta si lo quieren hacer de forma exitosa.

En “¿Salir a Bolsa? Guía para compañías atrevidas” encontrarás un análisis sobre esta situación, las principales tendencias del mercado de capitales o las claves para gestionar bien la comunicación y favorecer una salida a bolsa exitosa en el contexto actual.

Jorge López Zafra
Director Senior del área Corporativo Financiero de LLYC en España
Jorge tiene más de 20 años de experiencia en comunicación corporativa. Es experto en Planificación Estratégica, transacciones (M&A) y mercado de capitales y dirige el área de Comunicación Corporativa y Financiera de LLYC. Asesora sobre estrategias de comunicación en una amplia variedad de fusiones y adquisiciones, OPV/OPS, reestructuraciones, activismo de accionistas, litigios y situaciones de crisis nacionales e internacionales.Antes de unirse a LLYC, trabajó para Iberdrola durante ocho años, donde participó activamente en el desarrollo de estrategias/coordinación de proyectos de comunicación corporativa (IPO, M&A, Integraciones, JGA, otros asuntos corporativos). Además, ocupó diferentes posiciones en la compañía, como Responsable de Comunicación Estratégica; de Comunicación Digital; y de Inteligencia de Marca y Reputación. Anteriormente, desempeñó un papel de liderazgo, también en Llorente & Cuenca, en el asesoramiento de transacciones de M&A (como las ofertas de adquisición de Gas Natural en Endesa o Enel y Acciona en Endesa), salidas a bolsa y otras cuentas corporativas.
Luis Guerricagoitia
Director del área Corporativa Financiera
Antes de incorporarse a LLYC, Luis trabajó como gerente de Comunicación Externa de ING en España y Portugal. También ha trabajado en el Departamento de Comunicación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y en el periódico Cinco Días como periodista. Ha asesorado a clientes relevantes como Barclays, JB Capital Markets o Oliver Wyman. Además, tiene una amplia experiencia como asesor en transacciones de fusiones y adquisiciones destacadas, como la fusión entre Gamesa y Siemens Wind Power o la oferta pública de adquisición de Orange y Jazztel. Es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Deusto y Master en Periodismo por El País.
Material descargable

Queremos colaborar contigo.

¿Buscas ayuda para gestionar un desafío?

¿Quieres trabajar con nosotros?

¿Quieres que participemos en tu próximo evento?