España 28 Nov 2019

Repensar la experiencia de empleado: retos para la nueva década en la conexión con el talento

836

El pasado 5 de noviembre se organizó en la oficina de LLYC de Madrid el taller de co-creación “Los retos del talento en la década de 2020”, en el que participaron profesionales del ámbito de los RR. HH. para identificar los retos en la conexión con el talento en la década 2020. ¿El resultado? Una lista de desafíos y soluciones que se reflejan en este informe.

“El tiempo parece discurrir con parsimonia en estas tierras, marcadas por los ritmos de una campiña de árida belleza y un orden social inamovible, cuya cúspide ocupa la aristocracia terrateniente. Pero la historia está a punto de dar una sacudida con el desembarco de Garibaldi. Don Fabrizio, príncipe de Salina, hombre imponente, orgulloso, sensual y lúcido, patriarca de una de las familias más poderosas de la isla, contempla impertérrito estos tiempos convulsos que acaso supongan el hundimiento de su mundo o tal vez traigan cambios que en realidad permitirán que todo siga igual…”

Así comienza El gatopardo, la primera y única novela de Giuseppe Tomasi di Lampedusa. Lo más interesante de esta novela que se desarrolla en el final convulso del siglo XIX, cuando la aristocracia perdía poder a favor de una nueva burguesía, es que ha dado nombre a un efecto sociopolítico propio de épocas inciertas: la necesidad de apariencia de grandes cambios para que nada cambie.

Parece que en todo lo relativo a la conexión con el talento estamos viviendo un “efecto gatopardo”. Nos encontramos en un momento de volver a los básicos, de dejar de lado lo accesorio que quizá en otros momentos nos distrajo la atención y volver a centrarnos en las personas.

En el entorno VUCA en el que nos encontramos, cada vez es más complejo hacer predicciones, porque los ejercicios de anticipación en contextos poco estables son especialmente retadores y complejo porque anticipar siempre supone asumir riesgos. Bajo esta premisa, nos juntamos profesionales de Allen Overy, Amadeus, Gonvarri, Indra, ING, Just Eat, LLYC, Multiópticas, Schindler y VitalDent para reflexionar juntos sobre los grandes retos en la conexión con el talento.

La dinámica consistió en entender la experiencia del empleado hoy. Partimos del presente, de las grandes preocupaciones, para llegar al futuro. Entender lo que nos preocupa hoy nos llevará a anticipar lo que nos ocupará mañana. Lo hicimos analizando las distintas fases de la relación de las compañías con los profesionales.

En este artículo, compartimos las principales conclusiones de ese análisis clasificadas según el momento de vida del empleado en la compañía y que podemos resumir en cuatro titulares:

  • Encontrar: dejar de buscar para que te encuentren
  • Crecer y consolidar: Los planes de carrera, crónica de una muerte anunciada
  • Entrar: del onboarding técnico y rápido al onboarding cultural y progresivo
  • Salir: la despedida se convierte en la oportunidad para retroalimentar el proceso

Te invitamos a conocer en profundidad cada una de las etapas en el siguiente artículo.

Este paper se ha escrito gracias a la participación en el taller de co-creación «Los retos del talento en la década 2020» celebrado en LLYC el 5 de noviembre de 2019 de: Cristina Santos (Manager de RR. HH. en Allen & Overy), Lorena Gaytan de Ayala (Comunicación Interna en Amadeus), Pablo González de Suso (Director Corporativo de RR. HH. en Gonvarri), Lucía Casimiro-Soriguer (Employee Experience and Branding en Indra), Andrés Ortega (Innovación y Gestión del Talento en ING), Antonio Gómez (Director de Personas en Just Eat), Nazaret Izquierdo (Directora Senior Global de Talento de LLYC), Beatriz López (HR Business Partner Manager and Coach en Multiópticas), Luis López (Director de RR. HH. en Schindler), Pablo Noval (Responsable de Comunicación Interna en Schindler) y Macarena Ramirez (Responsables de Comunicación y RRII en Vitaldent).

Además, han participado también en el taller los siguientes integrantes del equipo de LLYC: Vanessa Álvarez (Consultora Senior de Talent Engagement), Alejandro Cerqueira (Consultor Senior de Talent Engagement), Víctor Oliva (Consultor de Talent Engagement), Mar Navarro (Talent Engagement) y Beatriz Galiano (Talent Engagement).

María Obispo
Directora del área Talent Engagement de LLYC en Madrid
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra y PDD por el IESE Business School cuenta con más de 10 años de experiencia en proyectos de comunicación. Obispo ha trabajado en compañías como Vocento o lainformación.com y, en los nueve años que lleva en LLYC, ha asesorado a grandes empresas españolas como Inditex,Repsol, Caixabank, Campofrío, Mercadona y L’Oréal, entre otras. Además, imparte clases como profesora de comunicación en centros como la Universidad de Cantabria, la Universidad Carlos III o la Escuela Europea de Negocios.
David González Natal
Director Senior de Engagement de LLYC
Licenciado en Periodismo por la Facultad Complutense de Madrid y Global CCO por ESADE. Ha trabajado en medios como El Mundo o Cadena Ser, además de ser parte del departamento de prensa del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Antes de liderar el área de Consumer Engagement en LLYC, dirigió durante siete años campañas de comunicación nacionales para marcas como Heineken, Red Bull, Movistar o Ron Barceló desde su puesto de coordinador jefe en la agencia Actúa Comunicación. Como líder global del área coordina ocho mercados en LLYC y ha dirigido proyectos emblemáticos para Campofrío, Coca-Cola, Telefónica, Gonvarri, Bezoya o Sacyr. Entre los más de 50 galardones obtenidos por sus proyectos se encuentra un León de Cannes y numerosos Gold Stevie Awards. Además, Natal es profesor en varios Másters a nivel nacional.
Material descargable

Queremos colaborar contigo.

¿Buscas ayuda para gestionar un desafío?

¿Quieres trabajar con nosotros?

¿Quieres que participemos en tu próximo evento?