España 30 Ene 2019

Talent Engagement: tendencias para 2019

764

¿Qué es lo que hace que una compañía tenga corazón? ¿Qué es, en realidad, lo que hace que una empresa sea un lugar irresistible al que ir y un proyecto que dé pena abandonar? ¿Cómo puede convertirse en la opción que elijan los profesionales más apasionados, los que logran grandes metas?

Pasan los años y el engagement de las plantillas sigue siendo una de las principales preocupaciones para el 78 % de las compañías en todo el mundo. Sabemos que algo estamos haciendo mal en la gestión de las personas, pero no conocemos exactamente el qué. Está demostrado que una plantilla comprometida se esfuerza más, realiza mejor su trabajo, genera más beneficios y es más innovadora. Además, hace que su compañía valga cinco veces más en bolsa que aquellas que tienen profesionales desenganchados.  Entonces, ¿por qué sigue siendo esta una asignatura pendiente?

Puede que se deba, en primer lugar, a la dificultad que entraña definir qué es el talent engagement y saber de qué hablamos exactamente cuando nos referimos a él. El engagement es es un sincero vínculo emocional entre un profesional y su compañía (con su propósito y objetivos). Aunque hablemos de emociones, no se trata de un asunto sensiblero: es la auténtica clave para el éxito de las compañías. Y, sin embargo, sólo el 13 % de la fuerza laboral del mundo se siente comprometida con su empresa. Probablemente, otra dificultad añadida es la velocidad a la que se suceden los cambios e innovaciones en factores que influyen directamente sobre la gestión del compromiso.

Este informe es un ejercicio de reflexión sobre lo que, a nuestro entender, será más crítico vigilar de cerca en 2019. Las tendencias que señalamos, todas ellas con un impacto directo sobre aspectos críticos de las compañías y sus negocios, son las siguientes:

«El engagement es un sincero vínculo emocional entre un profesional y su compañía.»

1. People Analytics: la necesidad de obtener feedback de manera permanente

Por un lado, encontramos todas las analíticas que se podrían encuadrar dentro del concepto del big data, que son aquellas que permiten obtener insights, aplicar estadística a asuntos de Recursos Humanos y que pueden afectar a la productividad e, incluso, al desarrollo de los profesionales. Por otro lado, se encuentra la práctica de obtener feedback continuo por parte de los empleados para conocer y poder influir en los principales indicadores de employee engagement.

2. Gig Economy: la urgencia de reforzar la cultura en un ambiente de promiscuidad laboral

La economía de los “pequeños encargos” o economía del trabajo por proyectos puntuales. Supone un desafío para la cultura corporativa por cuanto la relación entre los profesionales y las compañías comenzará a convertirse en algo cada vez más puntual y sujeto a proyectos concretos. En este sentido, lograr que estos profesionales necesariamente “promiscuos” sientan los colores de una compañía y sean capaces de alinearse con ciertos valores a la hora de hacer su trabajo, parece un desafío crítico.

3. Postdiversidad: promover y visibilizar la diversidad como herramienta de captación

El talento ya da por hecho que una empresa ha de ser diversa, más allá de cuestiones éticas y morales, por cuestiones de competitividad y eficacia en el mercado. Es una demanda social cada vez más acuciante a la que las compañías, así como actores sociales de máxima relevancia, deben dar respuesta. Además, una empresa diversa es una empresa más creativa y solvente. Visibilizar los efectos variados (todos ellos positivos) de contar con una plantilla diversa, será un poderoso imán para el talento. La diferencia, pues, no es algo a evitar, sino algo a perseguir: una ventaja competitiva.

4. Microlearning: la conveniencia de facilitar soluciones de formación flexibles para empoderar y garantizar carreras personalizadas

Los nuevos modos de formación tienden hacia un modelo de microcontenidos hiperespecializados y se alejan de los esquemas tradicionales por los que todo el mundo ha pasado a lo largo de su vida académica. Los profesionales, con proyectos cada vez más variados, desafiantes y cambiantes, necesitan acceder a una formación radicalmente diferente: centrada en el pragmatismo y la personalización, que les permita crecer rápidamente, mejorar su performance y, además, aumentar su empleabilidad. El mircolearning parece ser la tendencia dominante en este ámbito, además de que puede suponer una auténtica palanca para potenciar el engagement y la retención.

5. Employee Advocacy: activar a los profesionales para que sean los principales constructores de reputación y marca empleadora

Entendemos por iniciativas de Employee Advocacy aquellas que persiguen que los profesionales ejerzan de embajadores de sus compañías, por tierra, mar y aire, pero especialmente a través de sus propias redes sociales. El profesional de una compañía es el actor con mayor credibilidad para hablar de lo que sucede dentro de ella. Esto siempre ha sido así, pero en el escenario actual en el que las redes sociales ofrecen un escenario de alcance ilimitado, preocuparse por lo que los empleados sientan, piensen y digan se convierte en una tendencia a la que es imposible dar la espalda.

6. Employee Experience: la necesidad de pulir todas las interacciones del talento de la empresa

Employee experience supone ir un paso más allá en la concepción de las políticas de compromiso. Implica cuidar de cada una de las interacciones que un profesional tiene con su empresa. Desde que entra, hasta que sale (desde el onboarding hasta la salida), diseñando su experiencia con el mismo cuidado con el que se diseñan los Customer Experiences.

7. La Hipertransparencia: las puertas de cristal como principal herramienta de atracción y retención

Estamos convencidos de que no hay que “tener” transparencia, ni actuar de forma transparente, hay que “ser” transparente. Una de las mejores formas de atraer y de retener talento en la empresa es a través de la confianza, elemento que se genera, necesariamente, a través de una comunicación totalmente abierta (tanto interna como externamente).

«No hay que “tener” transparencia, ni actuar de forma transparente, hay que “ser” transparente.»

8. La inteligencia artificial: la implementación de soluciones que permiten centrarse en el valor añadido

La inteligencia artificial, robotización y automatización, que es ya una realidad, tienen y tendrán un peso más que capital en todo lo relativo al workplace. Esto se debe a múltiples motivos, pero el que más alimenta el debate público es el del impacto que supondrá respecto a la destrucción de puestos de trabajo.

Estos son sólo algunos de los múltiples temas que influirán en el futuro inmediato de la gestión del compromiso de las plantillas y de la capacidad de atracción de talento por parte de las compañías.

Luis González
Director del área Talent Engagement de LLYC en Madrid
Con 20 años de experiencia profesional, es experto en la comunicación entre compañías y empleados. Cuenta con una trayectoria de especialización en sectores de Infraestructuras, Inmobiliario, Alimentación, Salud, e Industrial. Ha sido director en las operaciones de LLYC en Chile (2014-2016) y en Portugal (2012). Previo a su incorporación a la Firma, fue redactor de Diario Médico, redactor jefe de las televisiones locales Teletoledo y TV Guadalajara, y jefe de prensa y director de expansión en la agencia de publicidad Tactics Europe. Periodista licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, es profesor invitado en diversos másteres de Comunicación Estratégica.
Jon Pérez Urbelz
Gerente del área Talent Engagement de LLYC en Madrid
Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra y Máster en Comunicación Política y Corporativa por la Universidad de Navarra y The George Washington University. Jon cuenta con más de diez años de experiencia en comunicación, en los que ha trabajado en comunicación corporativa, comunicación online, comunicación interna y comunicación de crisis. Actualmente está especializado en proyectos de Employer Branding y Employee Engagement. Es coautor del estudio "La Guerra por el Talento".

Queremos colaborar contigo.

¿Buscas ayuda para gestionar un desafío?

¿Quieres trabajar con nosotros?

¿Quieres que participemos en tu próximo evento?