Artículo 31 Ene 2019

Claves para entender la relación bilateral en alza entre España y México

30

El aumento en el flujo comercial entre México y España ha crecido más de cincuenta veces desde 1977. Actualmente, España es el segundo inversor en México, tan solo después de Estados Unidos.

En los últimos años, México se ha convertido en el segundo inversor de fuera de Europa en España y el primero de Latinoamérica. Grandes empresas del país como CEMEX, Bimbo o Sigma Alimentos, entre otros, han ido llegado o robusteciendo su presencia en el país en la última década.

Pero la importancia de la relación entre España y México no solo se queda en el plano material, sino que se traslada hacia lo emblemático. El aprovechamiento de sus coincidencias es una de las claves para sentar las bases de una sociedad estratégica que ha redundado en beneficios palpables para ambas naciones. Fruto de este entendimiento se inauguró en Madrid la Casa de México, en octubre de 2018. Un espacio de intercambio y conocimiento que surgió de la decidida apuesta de Valentín Díez, empresario mexicano descendiente de españoles que siempre ha sido un referente en esta relación bilateral.

Claves en la relación bilateral

Puentes

  • Ambos países son puentes que facilitan el acceso a otras regiones internacionales. España es reconocida como punto de entrada para México a la Unión Europea y México para España es un habilitador de ingreso hacia Latinoamérica y, en ocasiones, hacia Estados Unidos.
  • México usualmente es percibido por los españoles más como una vía de acceso hacia América Latina que como un eje de penetración hacia toda América. Los negocios españoles podrían abordar el análisis de esta oportunidad de manera sistemática.

Visión compartida

  • En general, ambos países tienen una visión compartida de la política internacional, lo que se traduce en posiciones comunes o similares en foros multilaterales.
  • El poder legislativo mexicano es uno de los que más acude a reuniones en Europa, abriendo con ello nuevas oportunidades para generar entornos óptimos a nivel parlamentario.

Lazos diplomáticos

  • La relación bilateral excede habitualmente los protocolos que se mantienen con otros países. No existe un mandatario del país europeo que no haya visitado México durante la administración de cada nuevo presidente mexicano, sumando también las visitas de SS. MM. los Reyes a dicha nación.
  • Mención especial merece el gran interés que han manifestado las nuevas administraciones de ambas naciones en mantener esta relación a través de una vinculación próxima a concretarse.

Cooperación internacional

  • Se ha articulado, en los denominados acuerdos de nueva generación, una redefinición estratégica que pone el foco en el potencial de España para operar la cooperación delegada de la ayuda de sus socios europeos y de sus socios latinoamericanos en iniciativas de cooperación triangular, así como en la cooperación financiera reembolsable y la participación del sector privado.
  • Entre los diversos canales de cooperación existentes en las relaciones bilaterales, los ámbitos de defensa y seguridad han crecido activamente en los últimos años, siendo la lucha contra el crimen organizado la piedra angular de la colaboración con cursos de formación y especialización en materia policial y de defensa de autoridades militares y policiales mexicanas en España de forma periódica.

Inversión extranjera

  • La Inversión Extranjera Directa española en México se ha concentrado en los sectores financiero, de telecomunicaciones, de infraestructura y de servicios culturales.
  • La relación comercial España-México se sustenta principalmente en el intercambio de materias primas, particularmente de hidrocarburos y combustibles, así como alimentos.

Sectores estratégicos

  • Por su potencial de inversión y su importancia estratégica, la energía significa un factor clave en la evolución de las relaciones bilaterales. Ambos países han iniciado la consolidación de su sociedad en dicho campo con la firma del Memorando de Entendimiento que busca sentar las bases de una relación de cooperación institucional que promueva la cooperación bilateral en asuntos energéticos.

Hacia el futuro

Existe coincidencia a la hora de señalar que las relaciones entre España y México atraviesan por uno de sus mejores momentos. Sin embargo, pese a los números optimistas que aparecen en este análisis, a día de hoy sigue existiendo un amplio margen de crecimiento. Para lograrlo, se necesita un fuerte compromiso de ambas sociedades, fortaleciendo los lazos ya existentes y adoptando proyectos que permitan enfrentar el futuro con mayor certeza. En este sentido, el rol del sector privado es fundamental para garantizar el aprovechamiento de las oportunidades actuales y potenciales como el aceleramiento de la presencia de pequeñas y medianas empresas de un país en el otro; el blindaje del comercio bilateral; el impulso de los mecanismos de cooperación triangular y la materialización de los acuerdos bilaterales que permitirán una mayor presencia de ambos países en otras regiones del mundo.

Juan Arteaga
Director General en México
Juan tiene más de 18 años de experiencia profesional, tanto en España, como en México y LatAm. Es especialista en gestión de la reputación y la comunicación, enfocado en áreas de comunicación corporativa, financiera y marketing, siempre partiendo de su expertise digital, ayudando a los clientes a adaptarse a los nuevos entornos. Juan cuenta con experiencia en proyectos desarrollados para Coca-Cola, Walmart, Kellogg´s, General Electric o Lenovo. Además, combina su labor profesional con la de innovación y docencia. Es conferencista sobre temas de reputación, nuevas tendencias en comunicación y transformación digital.
Marilyn Márquez
Gerente del Área Asuntos Públicos en México
Es experta en diseño y ejecución de programas de asuntos corporativos, relaciones institucionales, reputación, crisis y sustentabilidad. Cuenta con más de diez años de experiencia liderando estrategias de asuntos públicos para industrias altamente reguladas en empresas de consumo, así como en consultorías nacionales e internacionales. Creó el área de Asuntos Corporativos en Jugos Del Valle – Santa Clara de la Industria Mexicana de Coca-Cola donde fue responsable por más de cuatro años de la estrategia de Ciudadanía Corporativa y Licencia Social. Es licenciada en Relaciones Públicas por la Universidad del Valle de México y cuenta con diversos estudios en Derecho por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Material descargable
Artículo

Queremos colaborar contigo.

¿Buscas ayuda para gestionar un desafío?

¿Quieres trabajar con nosotros?

¿Quieres que participemos en tu próximo evento?