Artículo 15 Ene 2019

4 consejos para una buena estrategia de Relación con Inversores en 2019

1516

Comenzamos el 2019 y es el momento de pensar en la estrategia de este año. Para la elaboración de tu Plan de Relación con Inversores, te damos a continuación cuatro consejos basados en las cuatro tendencias más relevantes que están afectando a los mercados: el auge del activismo accionarial, la necesidad de corporate access, el compliance en materia de gobierno corporativo y las nuevas exigencias sobre información no financiera.

1. Evita riesgos activistas y planifica lo inesperado

Meritxell Pérez de Castro-Acuña

Directora Relación con Inversores

La industria del activismo accionarial continúa avanzando a pesar de los retos a los que se han enfrentado algunos fondos activistas. Incluso las compañías bien gestionadas pueden encontrarse en una situación de vulnerabilidad frente a un ataque activista. Las estrategias activistas son cada vez más diversas y sofisticadas, por lo que las compañías deben estar preparadas para afrontar potenciales situaciones de riesgo.

La mejor estrategia de defensa respecto al activismo sigue siendo mantener un diálogo consistente con la comunidad de accionistas de forma previa a que se comience a vislumbrar la situación. Por otro lado, es necesario generar engagement con inversores y accionistas para alinearles con tu organización. Es importante conocer sus intereses y necesidades para dar respuesta a las mismas. Si detectas que inversores activistas o accionistas minoritarios están confusos acerca de alguna decisión, es la oportunidad para mejorar y reforzar tu comunicación antes de que empiecen a saltar las alarmas.

2. Mejora la visibilidad de tu compañía y de tu equipo gestor en el Mercado

Luis Guerricagoitia

Director Comunicación Financiera

Mantente activo en las conferencias de inversores, foros de inversión y organiza non-deal road shows. Potencia tu presencia en dichos eventos con acciones de comunicación que refuercen la imagen de tu compañía y de tu equipo gestor. Los eventos te ayudan a mantenerte visible en el mercado, con tus actuales accionistas, potenciales inversores… así como entre la comunidad de analistas, a quienes no debes perder de vista aunque no cubran tu valor. Cuanto más tiempo dediques a la comunidad financiera, mayor será tu credibilidad en el mercado. Pero debes preparar con antelación tu estrategia y tus mensajes clave, así como preparar adecuadamente a tu equipo gestor.

3. Comunica tus avances en materia de gobierno corporativo

Jorge López Zafra

Director Senior Comunicación Financiera

En los últimos años hemos asistido a una proliferación de reformas e iniciativas relacionadas con las buenas prácticas en materia de gobierno corporativo. Su intensidad se ha multiplicado a partir del inicio de la crisis financiera internacional. Esto se debe al convencimiento generalizado de la importancia de que las sociedades cotizadas sean gestionadas de manera adecuada y transparente, factores esenciales para la generación de valor en las empresas, la mejora de la eficiencia económica y el refuerzo de la confianza de los inversores (CNMV).

El objetivo de estos factores es generar confianza y transparencia para accionistas e inversores. Pero de poco sirve cumplir y superar los estándares internacionales en materia de Gobierno Corporativo si no preguntas a los inversores y entiendes sus prioridades. Pero, sobre todo, si no se lo comunicas a tus distintos stakeholders a través de los canales más adecuados.

4. Integra la información no financiera en tu actividad diaria

Tomás Conde

Senior Advisor Sostenibilidad

El Congreso de los Diputados ha aprobado el pasado 13 de diciembre de 2018 la Ley en materia de información no financiera y diversidad, de aplicación a los ejercicios iniciados el 1 de enero de 2018. A partir de ahora, las compañías cotizadas, deben reportar de forma integrada con la información financiera, la información no financiera.

La creciente regulación, el foco de la comunidad inversora en materia de ESG (Environmental, Social and Governance), así como las presiones que también ejercen los fondos activistas, sitúan la información financiera en el centro de todas las miradas.

Integra la información no financiera con el resto de la información de tu organización, planifica su ejecución y su formulación, pero también su comunicación para posicionar adecuadamente a tu compañía y hacerla más elegible para tus stakeholders y especialmente los inversores y analistas. Es una buena oportunidad para liderar la comunicación.

El equipo de Comunicación Financiera de LLORENTE & CUENCA

Jorge López Zafra. Es experto en Planificación Estratégica, Comunicación Financiera e Inteligencia Competitiva (análisis del sector y tendencias). Se incorporó a LLORENTE & CUENCA en octubre de 2016, después de una primera etapa en la compañía en la que colaboró activamente. Con anterioridad, trabajó para Iberdrola durante ocho años, participando en el desarrollo de estrategias y coordinación de proyectos de comunicación (OPS, M&A, Juntas Generales de Accionistas y otros asuntos corporativos). Además, ocupó diferentes posiciones en la compañía, como Responsable de Comunicación Estratégica; de Comunicación Digital; y de Inteligencia de Marca y Reputación. Previamente, trabajó para Hispania Service y Airtel.
[email protected]

Meritxell Pérez. Es licenciada en Administración y Dirección de Empresas por CUNEF, en la especialidad de Auditoría, y cuenta con más de 16 años de experiencia en mercados financieros. Ha desarrollado la actividad de los últimos 12 años en los departamentos de Relación con Inversores de Clínica Baviera y Sol Meliá. Trabajó en diversos proyectos, entre ellos, la creación de la oficina comercial de la Embajada de España en Lituania. Asimismo, prestó sus servicios como auditora de servicios financieros en Deloitte durante dos años, habiendo comenzado su carrera en el BBVA en París. En LLORENTE & CUENCA lidera las estrategias de comunicación financiera y relación con inversores en grandes compañías a nivel nacional y fondos internacionales.
[email protected]

Luis Guerricagoitia. Antes de incorporarse a LLORENTE & CUENCA, Luis trabajó como gerente de Comunicación Externa de ING en España y Portugal. También ha trabajado en el Departamento de Comunicación de la Comisión Nacional de la Bolsa de Valores (CNMV) y en el periódico Cinco Días como periodista. Ha asesorado a clientes relevantes como Barclays, JB Capital Markets o Oliver Wyman. Además, tiene una amplia experiencia como asesor en transacciones de fusiones y adquisiciones destacadas, como la fusión entre Gamesa y Siemens Wind Power o la oferta pública de adquisición de Orange y Jazztel. Es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Deusto y Master en Periodismo por El País.
[email protected]

Tomás Conde. Experiencia de 25 años en el sector financiero, especializado en sostenibilidad, RSC, finanzas sostenibles, cambio climático e inclusión financiera digital.  Se unió al negocio bancario en 1993. Ha ocupado numerosos cargos, como el de Director de Riesgos en BEX en Panamá. Conde ha sido Director de Sostenibilidad en BBVA durante más de diez años y después el responsable de inclusión financiera en el IIF en Washington. Representó a BBVA en los cuerpos de Naciones Unidas como UnepFI, PRI, Global Compact y otras iniciativas multilaterales de sostenibilidad e ISR. Economista, máster de Ingeniería y Gestión Medioambiental por la EOI, con una certificación ESG por EFFAS y otra en digital money por Tufts University MA. Ha sido profesor de sostenibilidad en el Instituto de Empresa y otras escuelas de negocios.
[email protected]

Jorge López Zafra
Director Senior del área Corporativo Financiero de LLYC en España

Es experto en Planificación Estratégica, Comunicación Financiera e Inteligencia Competitiva (análisis del sector y tendencias). Se incorporó a LLYC en octubre de 2016, después de una primera etapa en la compañía en la que colaboró activamente. Con anterioridad, trabajó para Iberdrola durante ocho años, participando en el desarrollo de estrategias y coordinación de proyectos de comunicación (OPS, M&A, Juntas Generales de Accionistas y otros asuntos corporativos). Además, ocupó diferentes posiciones en la compañía, como Responsable de Comunicación Estratégica; de Comunicación Digital; y de Inteligencia de Marca y Reputación. Previamente, trabajó para Hispania Service y Airtel.

Meritxell Pérez
Directora del área Relaciones con Inversores
Meritxell es licenciada en Administración y Dirección de Empresas por CUNEF, en la especialidad de Auditoría, y cuenta con más de 16 años de experiencia en mercados financieros. Ha desarrollado la actividad de los últimos 12 años en los departamentos de Relación con Inversores de Clínica Baviera y Sol Meliá. Previamente, trabajó en diversos proyectos, entre ellos, la creación de la oficina comercial de la Embajada de España en Lituania. Asimismo, prestó sus servicios como auditora de servicios financieros en la firma Deloitte durante dos años, habiendo comenzado su andadura profesional en el BBVA en París. Desde su incorporación en LLYC lidera las estrategias de comunicación financiera y relación con inversores en grandes compañías a nivel nacional y fondos internacionales.
Material descargable
Artículo

Queremos colaborar contigo.

¿Buscas ayuda para gestionar un desafío?

¿Quieres trabajar con nosotros?

¿Quieres que participemos en tu próximo evento?