Gestión de la transparencia en tiempo de elecciones

  • Temáticas
    América latina
    Sostenibilidad ESG
  • Sector
    Administraciones Públicas
  • Países
    Ecuador
    Global
    Colombia

En política, la transparencia puede entenderse como un valor humano o como una cualidad en la gestión pública y el manejo de recursos. Desde el punto de vista social, la transparencia está relacionada con la generación de confianza entre las personas, y se manifiesta a través de individuos coherentes que se comportan como dicen que son, y se rodean de personas con los mismos valores. Desde el punto de vista de la gestión pública, por su parte, la transparencia se vincula a características como la accesibilidad y la rendición de cuentas.

En Colombia, concretamente, escándalos como los cárteles en sectores de Salud, Infraestructuras y la rama de la Justicia, sumado a la red de compra de votos desmantelada el mes de marzo, y la captura de una senadora electa por la misma razón, hacen que la corrupción sea uno de los principales problemas del país.

En este contexto, ¿es posible que un candidato presidencial pueda sacar provecho de ello y establecer la transparencia como su principal eje de campaña?

A continuación, presentamos cinco características relacionadas con la transparencia, las cuales impulsaron que Sergio Fajardo, excandidato a la presidencia de Colombia, obtuviera uno de los mayores porcentajes de favorabilidad (51 %) en la contienda de la primera vuelta para las elecciones presidenciales de 2018 en Colombia. Además, Fajardo fue la segunda opción del 21 % de los colombianos y solo contó con un 3 % de personas que no votaron por él.

1. COHERENCIA DISCURSIVA

Sergio Fajardo se mantuvo fiel a su discurso de centro y alejado de la maquinaria política que tanto critica. Aun cuando diferentes grupos de ciudadanos demandaban una alianza entre Gustavo Petro, Humberto de la Calle y el propio Fajardo, este último nunca accedió. Según sentenciaba, primero debía consolidar la coalición y, además, no estaba de acuerdo en unirse con el Partido Liberal (partido de Humberto de la Calle) y las políticas de extrema izquierda que representaban a Gustavo Petro.

Fajardo también se mostró como una alternativa de unión, cuando decidió el voto en blanco sobre los dos candidatos que quedaron para segunda vuelta, pues posicionó un mensaje de cambio y de lucha, alejado de la clase política tradicional, distante de los extremos y construyendo desde el centro.

2. GESTIONES EN EL PASADO

Fajardo fue alcalde de la ciudad de Medellín desde 2004 a 2007 y gobernador de Antioquia del año 2012 al 2015. Llevó a cabo gestiones que recibieron alrededor de veinte premios en total, dentro de categorías como la educación, el urbanismo y la transparencia, entre otras. Además, sus dos mandatos recibieron el reconocimiento de la entidad Colombia Líder como Mejor Alcalde 2004 – 2007 y Mejor Gobernador 2012 – 2015.

Durante el tiempo en el que asumió ambos cargos públicos, su promesa de valor fue la independencia, la neutralidad ante la polarización, el centro y la «cero tolerancia» ante el clientelismo y las maquinarias. Lo anterior, sumado a las inversiones en proyectos de educación y mejora del espacio público enfocado en centros deportivos, de ciencia y tecnología, le han otorgado a Sergio Fajardo la imagen de ser un político que gestiona desde la transparencia.

3. EQUIPO DE CAMPAÑA

Compromiso Ciudadano, un movimiento creado en 1999 y liderado por Sergio Fajardo, hizo una coalición con Alianza Verde en cabeza de Claudia López y, el Polo Democrático, en cabeza de Jorge Enrique Robledo, con el fin de presentar un candidato único a la presidencia de Colombia. Fajardo fue elegido como tal y, a partir de ese momento, figuras como las previamente mencionadas, junto a Antanas Mokcus, Antonio Navarro Wolf o Angélica Lozano, entre otras, se fueron sumando al candidato.

Quienes lideran esta coalición son conocidos por sus luchas contra la corrupción y debates de control político. Ninguno de los líderes que acompañaba al excandidato presidencial ha tenido escándalos de corrupción. Todos son reconocidos por promover políticas anticorrupción, reconciliación, educación y cuestiones enfocadas hacia lo social y a la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades.

4. UN POLÍTICO ALEJADO DE LA POLÍTICA

Fajardo no solo mantenía un discurso alejado de la clase política tradicional, sino que también su carrera se vio caracterizada porque antes de líder político, fue profesor. Es matemático de profesión, con maestría y doctorado en la materia, y por mucho tiempo tuvo una vocación hacia la docencia.

Además, ocupó varios cargos en instituciones investigativas colombianas y ha sido profesor visitante en diferentes universidades de ciudades como Berkeley, Wisconsin, Colorado u Oslo. Esta formación fue aprovechada por el excandidato a través uno de los hashtags y eslóganes más usados durante toda su campaña: “Un presidente profesor”, lo cual posicionaba el mensaje de que Fajardo no era un político tradicional, e iba a abordar los problemas desde su formación de matemático.

5. UNA FORMA DISTINTA DE HACER POLÍTICA

Sergio Fajardo siempre se ha dado a conocer en las calles como alguien accesible y cercano a los votantes. Tal y como frecuenta decir: “persona por persona y volante por volante”. Desde que ganó la alcaldía de Medellín, e incluso cuando fue candidato a la gobernación de Antioquia, salía a las calles, a los semáforos, a los buses y a los parques acompañado de su equipo. El puerta a puerta para entregar volantes y hablar de sus propuestas también fue una de sus acciones reseñables. Estos métodos le permitieron estar más cerca de la ciudadanía.

A pesar de recibir numerosas críticas sobre su “tibieza”, por no tomar una postura determinada, Fajardo siguió posicionando mensajes de reconciliación y unión. El candidato se centró en asegurar que tanto él como su movimiento, actuaban bajo un conjunto de principios, en contraposición de una ideología predefinida por algún dogma.

¿En qué ayudó?

La apuesta por un posicionamiento político y una comunicación vinculada al valor de la transparencia fue el principal aliado de Fajardo para conseguir el 23,7 % sobre el total de la votación. Aunque no alcanzó la presidencia, la cifra y la evolución de su respaldo popular fue muy significativa. Dio una sorpresa, pues nadie, ni siquiera las encuestadoras, le pronosticaban más del 16 % de apoyo electoral, y aun así solo un 1,4 % de votos fue lo que le distanció de Gustavo Petro, quien pasó a segunda vuelta y se enfrentó con el hoy presidente Iván Duque Márquez.

Así las cosas, se prueba que, aunque Fajardo no ganó la presidencia de Colombia, la transparencia logró consolidar más de cuatro millones de votos sin ayuda de maquinarias, favores políticos o compra de votos. Se espera que la Coalición Colombia se consolide como una de las fuerzas políticas más grandes para las elecciones regionales del 2019 y se fortalezca para la nueva elección presidencial en el año 2022.

La coherencia en el discurso y toma de decisiones, contar con gestiones y administraciones que demuestren buenos resultados con una comunicación estratégica y alineada al valor de la transparencia, y un equipo de profesionales alineados con los objetivos y principios mencionados, resultan clave para fortalecer el personal branding, para aumentar la legitimidad, la confianza y lograr el éxito.

Autores

Luz Ángela Sánchez

Material descargable

Artículo