El nuevo consumidor latinoamericano: cuestión de confianza

  • Temáticas
    Consumo
    América latina
  • Sector
    Otros
  • Países
    Global
    México
    Panamá
    República Dominicana
    Perú
    Colombia
    Ecuador
    Argentina
    Chile

América Latina: una región en transformación constante

Aunque distante de índices como los de los países asiáticos, la expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) por encima del 2 % esperado en América Latina para los próximos dos años, refleja una reactivación económica en la región, sostenida, en gran, parte por el consumo privado. En ese escenario, la relación de confianza entre consumidores y empresas se convierte en una pieza clave para el desarrollo de la región.

El presente estudio explora esta relación y sus desafíos a partir de casi 4000 encuestas en nueve mercados (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú  y República Dominicana) y seis sectores clave: Alimentación y Bebidas, Automoción, Farmacéutico, Servicios Financieros, Retail y Telecomunicaciones.

El nuevo consumidor latinoamericano 

El fortalecimiento del consumo privado en América Latina es uno de los muchos indicadores que reflejan una serie de cambios entre los que se destacan:

  • Aumento de la población urbana: se calcula que hacia 2030, el 85 % de los latinoamericanos vivirán en zonas urbanas, aumentando la demanda por vivienda, infraestructura y servicios.
  • El número de hogares unipersonales está aumentando en América Latina en índices nunca antes vistos.
  • Consumidores de mayor edad: los consumidores con más de 65 años representan el 7 % del mercado latinoamericano. Se calcula que esta cifra alcance el 15 % en 2020, llegando a los 83 millones.
  • La renta de los hogares latinoamericanos está en aumento como resultado, en gran medida, de un mayor número de mujeres en el mercado de trabajo. Se calcula que su participación crecerá en 20 millones hasta 2030.

Al igual que en otros lugares del mundo, estos movimientos sociodemográficos se suman a tendencias globales que han empoderado a los consumidores en su relación con las empresas, como son:

  • Aumento de la conectividad. La región ya supera el 61 % de población conectada a la Red. Aunque sigue siendo una asignatura pendiente, los avances son evidentes. Y este mayor acceso impulsa a este nuevo consumidor latinoamericano.
  • E-commerce. Derivado de lo anterior, el crecimiento del comercio electrónico debe alcanzar el 16 % en los próximos años. Más allá de las cifras, esta tendencia muestra un consumidor más activo y proactivo en su relación con las empresas y marcas.
  • Hipertransparencia. Desde luego, el aumento de la conectividad y el auge de las redes sociales han convertido a la relación entre marcas y consumidores en una caja de cristal que demanda una relación más directa y transparente. El desafío de cumplir con las expectativas en una era de fake news no es la de ser infalible sino la de ser honesto cuando se falla.

En este entorno, la confianza entre consumidor y empresa se mezcla también con ejercicios de ciudadanía, de mucha importancia para las dos partes. Especialmente para las empresas, que deben reforzar esta relación de confianza como motor de crecimiento.


LAS CLAVES DE LA CONFIANZA EN LA REGIÓN

 

El análisis de la percepción de confianza de seis sectores económicos entre casi 4000 consumidores de nueve mercados de América Latina arrojó como principales conclusiones:

A pesar de existir un buen clima general de confianza en las empresas, ningún sector muestra una situación excepcional de acuerdo con la escala de confianza

  • Ningún sector goza de una confianza excesivamente sólida en la región.
  • Sin embargo, en promedio, los consumidores latinoamericanos confían más en sus empresas que los consumidores españoles, por ejemplo.

Se confía más en la parte Norte de la región que en el Sur

  • México, Panamá y República Dominicana son los países que registraron un mayor índice de confianza en las empresas.
  • A su vez, Chile, Argentina y Perú aparecieron con los menores registros de confianza.

Alimentación y Bebidas es el sector con el mayor índice de confianza en América Latina

  • El sector farmacéutico fue el segundo mejor posicionado en términos de confianza.

Los sectores financiero y de telecomunicaciones recibieron las evaluaciones de confianza más bajas en la región

  • Gestión de datos, transparencia y cuestiones éticas fueron atributos que influyeron notablemente en la percepción de los encuestados.

Automoción y retail logran posicionarse por encima de la media de confianza de la región

  • Garantía e información sobre el producto, las claves de estos sectores para los consumidores latinoamericanos.

La Credibilidad que deriva del Producto/Servicio y la Integridad en las prácticas empresariales, dimensiones clave para la confianza del consumidor

  • La Transparencia es relevante pero se le da menos prioridad que a las otras dos dimensiones.

Autores

Juan Carlos Gozzer
David González Natal
Jorge Tolsá

Material descargable

Infografía