Ciberriesgos y el nuevo paradigma reputacional

  • Temáticas
    Riesgos
    E-commerce
    Asuntos Europeos
    Reputación
  • Sector
    Otros
  • Países
    Global
    España
    Portugal
    Bruselas / Unión Europea

El mundo acaba de sufrir, en los últimos días, uno de los mayores ciberataques de la historia. El gusano WannaCry ha puesto contra las cuerdas la reputación de miles de empresas. En España, algunas han salido fortalecidas del envite, otras no tanto. Los ciberataques a empresas han pasado en nuestro país, en el último año, de 50.000 a más de 120.000 según el registro del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). Más de 60.000 en lo que va de 2017. La previsión de incremento exponencial de las ciberamenazas y la nueva presión regulatoria de la Directiva para la Seguridad de la Información y de las Redes (NIS) y el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos sitúan a todas las compañías ante un cambio de paradigma reputacional donde la gestión de la comunicación adquiere mayor relevancia, para hacer frente a los desafíos de ciberseguridad y las nuevas obligaciones legales en materia de información.

Las organizaciones se han vuelto más vulnerables y deben prepararse para hacer frente a estos ciberriesgos, si quieren proteger su reputación y confianza, además de su negocio, en un mundo marcado por la hipertransparencia. Ya no vale hacer las cosas tal y como se han venido haciendo en el mundo de la comunicación hasta la fecha. Urgen nuevos y específicos procedimientos de prevención, protección y gestión ante los ciberataques. Esto implica desarrollar unas metodologías y herramientas digitales que permitan una gestión de equipos multidisciplinares, adaptados a estas situaciones críticas de alta complejidad, en tiempo real, y con un comportamiento social digital sincrónico para crear un escudo protector de la reputación.

En este artículo de Desarrollando Ideas, que firmo junto con Natalia Sara, gerente del área de Crisis en LLORENTE & CUENCA, buscamos hablar de como debería llevarse a cabo la gestión de ciberriesgos, ante las nuevas ciberamenazas y la presión regulatoria de la protección de datos que ponen en peligro la confianza de las empresas.

Luis Serrano, director del área de Crisis en LLORENTE & CUENCA

Material descargable