España desafía la crisis económica y se enfrenta a una nueva reforma política

  • Temáticas
    América latina
    Economía
    Asuntos Europeos
  • Sector
    Inversiones y Servicios Financieros
    Administraciones Públicas
  • Países
    Global
    España
    Portugal
    Bruselas / Unión Europea
    México
    Panamá
    República Dominicana
    Perú
    Colombia
    Ecuador
    Argentina
    Chile

El viaje oficial del presidente español, Mariano Rajoy, a Brasil y Uruguay, los próximos días 24 a 26 de abril, se reviste de una importancia significativa ya que tratará de crear vínculos entre la Unión Europea y Mercosur. Este viaje, se engloba en un contexto en el que España se presenta como la mejor opción para representar a Europa. Una Europa en la que los proteccionismos y nacionalismos han traído la inestabilidad y la incertidumbre a los gobiernos de muchos de los principales actores europeos (Francia, Alemania, Italia…), y el Brexit amenaza la propia estabilidad de la Unión.

Con la salida de los Estados Unidos de las relaciones comerciales con la región latinoamericana, el vacío podría compensarse con el establecimiento de relaciones comerciales bilaterales entre Latinoamérica y Europa, y supondría un impulso para ambas economías, con España como puente entre ambas. Esta coyuntura supone una gran oportunidad para España, que con numerosos vínculos históricos y culturales en añadido al elevado volumen de inversiones iberoamericanas por parte de empresas españolas, podría llevar a España al liderazgo Europeo.

En este artículo de Desarrollando Ideas presentamos una visión general del panorama político español, con el objetivo de que sirva de orientación para aquellos interesados en profundizar en la situación político-social de la España actual.

 

José Antonio Zarzalejos, Asesor externo permanente de LLORENTE & CUENCA

Material descargable