Prospectiva empresarial: Cómo anticipar e influir en el futuro

  • Temáticas
    Asuntos Europeos
  • Países
    España
    Global

Vivimos en una época de cambios acelerados en el mercado a nivel económico, social, político, tecnológico… ¿Qué consecuencias para nuestro sector de actividad tendrá la robotización? ¿De qué manera la explotación de datos de los usuarios modificará el modelo de negocio? ¿Qué tipo de servicios financieros serán más demandados dentro de cinco años? ¿El autoconsumo energético llevará a las empresas desde la venta de energía a la prestación de servicios en torno a la generación distribuida?

Son numerosas las incógnitas que se abren en todos los sectores económicos. Las empresas recurren de manera creciente a la prospectiva a fin de estudiar los escenarios que encontrarán en el medio y largo plazo. Con este análisis, se elaboran los planes estratégicos para conseguir ventaja competitiva sobre sus competidores, primero, para ir preparando la organización al cambio que vendrá: segundo, para influir en el desarrollo de las variables que darán forma a ese futuro.

La prospectiva empresarial se encuentra menos desarrollada en los países del ámbito latinoamericano que en otros países como Estados Unidos o Japón, aunque se ven avances en los últimos años.

En este Informe, abordamos la situación y aplicación de la prospectiva empresarial junto con Jordi Serra del Pino, referente internacional de esta disciplina.

Cristóbal Herrera, director del Área de Asuntos Públicos de LLORENTE & CUENCA

Material descargable