Europa y Estados Unidos ante la Gran Crisis: el rescate del Estado del Bienestar

  • Temáticas
    Asuntos Europeos
  • Sector
    Administraciones Públicas
  • Países
    Global
    España
    Portugal
    Bruselas / Unión Europea
    Estados Unidos

En unos meses se cumplirán nueve años del inicio de la mayor crisis financiera que hemos vivido en occidente, después de la Segunda Guerra Mundial.

El origen de la misma encuentra su caldo de cultivo en la desregulación excesiva de la economía en los dos últimos decenios del siglo XX. Esto tuvo como consecuencia la aparición de un amplio espacio de actuación para el sector financiero en detrimento tanto del resto de los sectores de la economía real, como del propio consumidor de activos financieros e inmobiliarios.

Las actuaciones de carácter especulativo por parte de algunas instituciones financieras muy relevantes acabaron por minar la estabilidad de la economía real que se encontró desnuda frente a la caída, cuales fichas de dominó, de grandes colosos de la banca de inversión.

Este artículo que he escrito junto a Diego López, autor del libro “La Edad de Hielo. Europa y Estados Unidos ante la Gran Crisis: el rescate del Estado del Bienestar”, analiza los diferentes enfoques, entre Estados Unidos y la Unión Europea, ante dicha crisis y, por tanto, los diferentes resultados.

José Isaías Rodríguez, vicepresidente de Asuntos Europeos en LLORENTE & CUENCA España

Material descargable