El impacto de la infraestructura vial dominicana como germen de la reputación de una nación

  • Temáticas
    América latina
    Reputación
  • Sector
    Otros
  • Países
    Global
    República Dominicana

Del mismo modo en que la reputación de los países afecta, irremediablemente, a sus empresas de origen, los diferentes factores que permiten el funcionamiento de una nación influyen, también, en las empresas que deseen invertir en él. La reputación de las empresas y de los países se mide en base a la valoración que tienen sus stakeholders a partir del cumplimiento de sus expectativas en ámbitos muy concretos que van desde lo emocional hasta la imagen, pasando por lo social y otros.

En el caso de la República Dominicana, cuidar dichos ámbitos en función de aquellas áreas donde, desde el punto de vista del inversor, es competitiva, puede definir la diferencia entre el éxito o el fracaso en la atracción de capitales que ayuden a generar riqueza. Y las tres principales fuentes para ello en esta segunda década del siglo XXI siguen siendo el turismo, las zonas francas y las remesas.

Los resultados reflejados en este informe, elaborado conjuntamente con Fernando Barrero de BARNA Business School, exponen que República Dominicana tiene mejor red vial que la mayoría de sus competidores directos, lo que le ayuda a forjarse una reputación de país con desplazamientos, a priori, más rápidos, más seguros y menos costosos, y eso le llega al inversionista que, por ejemplo, está valorando colocar su capital en el sector turístico o en el de zonas francas, por mencionar dos de los principales motores de la economía nacional.

Es un reto especialmente relevante el que República Dominicana tiene por delante, teniendo en cuenta amenazas como la apertura comercial de Cuba o la ampliación del Canal de Panamá, desde el punto de vista externo y el desafío que supone el mantenimiento de unas infraestructuras viales de primer nivel en un país como República Dominicana, desde una óptica interna. En ambos casos, la gestión de la reputación juega un papel esencial para el país caribeño ante esta coyuntura histórica.

Iban Campo, Director General en LLORENTE & CUENCA República Dominicana

Material descargable

Artículo