Invertir en Desarrollo: Repensando la estrategia internacional de las empresas con los organismos multilaterales

  • Temáticas
    América latina
    Economía
    Asuntos Europeos
  • Sector
    Inversiones y Servicios Financieros
  • Países
    Argentina
    Global
    España
    México
    Panamá
    República Dominicana
    Perú
    Colombia
    Ecuador
    Chile

Hoy, las empresas se han convertido en un actor clave en la agenda internacional de desarrollo. El sector privado promueve la innovación y la transferencia tecnológica, mejora la productividad y la competitividad, incide en la cualificación del capital humano y crea empleo en todo el mundo.

Por su parte, los organismos multilaterales trabajan para dar soluciones a los retos más urgentes de poblaciones con altos índices de pobreza. Estos organismos, como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo, son de los actores principales como centro de intercambio de aprendizaje y conocimiento, como auténticos hubs de tendencias y conexiones, y como movilizadores de recursos propios o de terceros. Es decir, son más que instituciones puramente financieras. Y, a la vez, representan importantes oportunidades de negocios para las empresas que sepan establecer con ellos relaciones de largo plazo.

El siguiente informe, que hemos escrito junto a Idoia Ortiz de Artiñano, asesora principal del Secretario del Banco Interamericano de Desarrollo, y Fernando Fernández-Monge, especialista en gobernanza en el Banco Mundial, defiende la existencia de esos retos clave e invita a las empresas a que repiensen su manera de relacionarse con los organismos multilaterales. Una aproximación más estratégica a estos foros y sus actores principales puede redundar en beneficios para las empresas, pero también para su impacto en el desarrollo.

Joan Navarro, socio y vicepresidente de Asuntos Públicos de LLORENTE & CUENCA

Pablo Abiad, socio y director general de la oficina de Argentina de LLORENTE & CUENCA.

Material descargable

Artículo