El rol de los organismos multilaterales en el desarrollo económico y social de América Latina

  • Temáticas
    Economía
    América latina
  • Sector
    Inversiones y Servicios Financieros
    Administraciones Públicas
  • Países
    Global
    México
    Panamá
    República Dominicana
    Perú
    Colombia
    Ecuador
    Argentina
    Chile

El inicio de la cooperación internacional tuvo su origen en la Guerra Fría. La aparición de un mundo bipolar es fundamental para entender el origen de la cooperación, contemplada como un instrumento para garantizar sus respectivas áreas de influencia. Así, el Plan Marshall, además de ser un instrumento de Estados Unidos para mantener su área de influencia, se convirtió en el principal referente de cooperación.

Una perspectiva histórica es de gran utilidad para entender las motivaciones que dan impulso a la cooperación, así como el proceso de complejidad que ha ido adquiriendo. Desde entonces y hasta ahora, la humanidad ha presenciado el proceso de evolución que ha experimentado el mismo concepto de desarrollo. Una realidad cada vez más compleja ha puesto de manifiesto la imposibilidad de aplicar recetas de manera mecánica y con carácter universal.

Por todo ello, el siguiente informe regional elaborado por Desarrollando Ideas aboga por la adopción de un concepto de desarrollo multidimensional y flexible, que analice, en cada caso, cuáles son las principales brechas estructurales, es la única garantía para lograr una auténtica contribución por parte de la cooperación internacional.

Jorge Cachinero, Director Corporativo de Innovación en LLORENTE & CUENCA, Profesor del IE Business School de Madrid y miembro del Consejo Científico del Real Instituto Elcano

 

Material descargable