Riesgos globales: primer semestre 2015

  • Temáticas
    Economía
    Asuntos Europeos
  • Sector
    Inversiones y Servicios Financieros
  • Países
    Global
    España

El riesgo geopolítico está de vuelta y su relevancia para las empresas va más allá de un mero interés por el panorama internacional. La internacionalización es un imperativo para toda empresa con vocación de crecimiento. Pero, hoy en día, los mercados en crecimiento se encuentran en buena medida en economías emergentes, donde rige la inestabilidad política, la inseguridad jurídica y los riegos geopolíticos y macroeconómicos. La empresa del siglo XXI con vocación de expansión internacional está obligada a estar familiarizada con estos riesgos y a evaluar el impacto potencial sobre su negocio.

En el primer semestre de 2015 nos encontramos con un mundo en transición e inestable geopolíticamente. Este informe identifica diez riesgos geopolíticos y macroeconómicos que condicionarán a corto y medio plazo el contexto global. Entre ellos, los conflictos en Ucrania y en Oriente Medio; la bajada del precio del petróleo; la crisis económica en Europa; la polarización de los votantes europeos cada vez más próximos a partidos extremistas o las reformas domésticas en los países asiáticos.

Toda empresa con vocación internacional debería tomarlos en consideración a la hora de evaluar sus decisiones de inversión internacional. La prevención de riesgos dota a las compañías de capacidad para actuar de forma anticipada, evitando que un escenario internacional afecte negativamente a su negocio. Además, conocer dichos riesgos supone estar a tiempo para tomar decisiones, para realizar un cambio de estrategia empresarial que conlleve una oportunidad de negocio.

Joan Navarro, socio y vicepresidente de Asuntos Públicos en LLORENTE & CUENCA España