Redes Sociales y Temporada Ciclónica. Desafíos para la nueva gestión de riesgos en la República Dominicana

  • Temáticas
    Riesgos
    E-commerce
    América latina
  • Países
    Global
    República Dominicana

En un país como República Dominicana, donde en sus últimos 140 años se ha recibido la visita de 74 ciclones y en el que se produce un fenómeno similar a una media de cada dos años, las administraciones se enfrentan a una oportunidad histórica de gestionar el riesgo de una forma única a través de los entornos virtuales.

La Estrategia Nacional de Desarrollo del país caribeño contempla la gestión eficaz de riesgos y la minimización de pérdidas humanas de forma activa implicando a la comunidad y a los gobiernos locales.
La comunicación digital, junto a la educación, pueden contribuir de manera contundente a la reducción del riesgo.

Según las investigaciones contempladas en este artículo, las redes sociales están derribando las barreras tradicionales de la formalidad informativa. Se trata de herramientas con las que no contábamos hace tan sólo unos años y que, utilizándolas correctamente, nos permiten conocer los detalles de un riesgo o desastre meteorológico en profundidad.

Un país como República Dominicana, con más de 3 millones de cuentas en Facebook y más de un millón en Twitter –casi el 50% de la población– tiene ante sí el gran reto de adoptar estas nuevas formas de comunicación para recuperarse con mayor velocidad de posibles tragedias, logrando una mejor orientación, y de utilizarlos en los tres campos de acción de una crisis: la prevención, la alerta y el acceso rápido a las comunidades afectadas.

Eduardo Hernández, director de LLORENTE & CUENCA en República Dominicana.