Empresas familiares latinas: más gobierno, mejores empresas

  • Temáticas
    América latina
  • Países
    Global
    México
    Panamá
    República Dominicana
    Perú
    Colombia
    Ecuador
    Argentina
    Chile

La importancia de la empresa familiar es innegable, pues se ha convertido en la fórmula dominante en la economía mundial.

Este modelo de negocio, que se caracteriza por ser un proyecto y unos valores com­partidos que se suceden por generaciones, cuenta, precisamente por ello, con una singularidad que podemos caracterizar en su visión de largo plazo, el deseo de transcendencia intergeneracional.

Asimismo, la em­presa familiar es un tipo de organización en la que convergen muchos intere­ses y se tratan de abordar diferentes retos.

Por todo esto, es necesario, la existencia de un gobierno corporativo que equilibre la gestión de los asuntos de nego­cio, generalmente marcados por parámetros financieros, con aquellos de familia don­de predominan las cuestio­nes socioemocionales.

Este informe regional elaborado por el Director General de Executive Education y Profesor titular en el IE Business School, Manuel Bermejo, aboga por la necesidad de contar con un Consejo de Administración, así como un Consejo de Familia que coordinen la gestión y la planificación de la empresa para así cumplir, con éxito, los dos grandes deseos de su fundador: verla crecer, evolucionar y hacerse fuerte (crecimiento empresarial, expansión e internacionalización) y entregarla a sus descendientes para que perdure en el tiempo.

Alejandro Romero, Socio y CEO para América Latina en LLORENTE & CUENCA

Material descargable

Artículo